¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Educación

Acercan la ciencia a los niños

José Pablo Espíndola

En El Colegio Nacional, este sábado se llevará a cabo la Feria Nacional de Ciencias PAUTA, que busca impulsar el talento desde la educación básica y media superior


Ago 3, 2018
Lectura 6 min
portada post

Para el científico mexicano Alejandro Frank, la mayoría de los niños son artistas, deportistas e investigadores natos, pero muchas veces por los sistemas educativos “aburridos” los niños se van alejando de estas disciplinas y crean estereotipos sobre ellas.

Sin embargo, para el miembro de El Colegio Nacional, “hay una gran cantidad de chicos que están muy ávidos de aprender y de meterse en el mundo de las ciencias, de las matemáticas y de otras actividades educativas”.

De esa idea nace PAUTA, una asociación civil, que busca impulsar las vocaciones científicas de manera que los niños y adolescentes a los que les gusta la ciencia, así como aquellos con aptitudes sobresalientes, encuentren un espacio donde puedan compartir su interés por la misma y desarrollen habilidades que les permitan potencializar su vocación.

“PAUTA es una organización apoyada por varias universidades, sobre todo por la UNAM, la UAM, por el Conacyt, por la Academia Mexicana de las Ciencias, y por varias fundaciones, cuyos objetivos son: apoyar a niños y jóvenes en cuanto a su interés por la ciencia, en cuanto a lograr contestar a sus preguntas, llevar a cabo actividades que motiven a los niños que tienen inclinación por la ciencia, las matemáticas, digamos actividades similares que hemos trabajado más o menos por 10 años y que estamos constituidos como una Asociación Civil en cuatro estados: Chiapas, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México”, explica Alejandro Frank, en entrevista con Reporte Índigo.

Como parte de sus actividades, este sábado la A.C. presentará en las instalaciones de El Colegio Nacional la Feria Nacional de Ciencias PAUTA, en donde niños y adolescentes presentarán sus proyectos de investigación ante destacados miembros de la comunidad científica. A la par, será impartida una conferencia que versará sobre el impulso al talento científico desde la educación básica y media superior. El evento será de 11:00 a 17:00 horas, entrada libre.

“Esta actividad, en particular, es una de las principales, además de los talleres, es la de llevar a cabo ferias científicas. Cada año se hace una en donde los chicos realizan investigaciones apoyados por tutores que son científicos o maestros. Entonces va en esa dirección, ya el año pasado se llevó a cabo en El Colegio Nacional”, señala el académico mexicano.

Dentro de los proyectos que presentarán hay un rango muy grande de temas. Los participantes tienen que preparar una presentación de sus resultados y exponerla ante el público y ante jueces, que son los que decidirán quienes son los ganadores de la competencia científica.

Los premios que otorgarán serán estímulos y la posibilidad de participar en otras ferias nacionales de este rubro.

El objetivo de esta Feria va más allá de sólo el aprendizaje de la metodología científica, lo que se busca lograr es un impacto social, demostrar que las ciencias tienen el poder de cambiar vidas y trasformar entornos de formar positivas

“Acercar a los niños a la ciencia tiene una importancia enorme porque es una manera de ver el mundo, una manera racional y constructiva”, dice el investigador.

Para él, tiene que ver desde el impacto en la sociedad y en la manera de encarar a la naturaleza, por ejemplo, “ahora con el cambio climático es muy importante que la población en general se entere de la importancia y que entienda, que comprenda, los sistemas complejos, cómo funcionan y que no es infinito lo que la Tierra puede tolerar de nuestras actividades. Esa es una visión, pero por supuesto esto tiene repercusiones incluso en el como afrontamos, como encaramos, a nuestra forma de gobierno, a la democracia, a los derechos”, sentencia Frank.

Tener gente preparada, pensante, con una visión lógica y humanista del mundo es algo absolutamente imprescindible dada la situación actual del mundo. Por ello, la iniciativa adquire más valor.

Los retos

PAUTA acaba de celebrar 10 años de actividad ofreciendo talleres, cursos y apoyos, que buscan sigan creciendo para que más niños se puedan ir incorporando a estas actividades, porque ciertamente, por desgracia, son poquitos los que tienen la posibilidad de hacerlo, debido a las carencias económicas y educativas.

“Una de las metas que tenemos es que esto se lleve a un nivel más amplio de la población, a pesar de los esfuerzos de mucha gente, este tipo de programas son una gotita en el océano”

- Alejandro Frank

Científico

“La educación en nuestro país tiene muchas carencias y lo sabemos, lo hemos vivido, en particular en los últimos años, al enfrentar estos tipos de problemas.

“PAUTA aspira a convertirse en un modelo para el país, para llevar la ciencia a la educación a un nivel de aprendizaje no sólo de valor científico en sí, sino de mostrar una metodología que es para los niños algo sumamente divertido, los niños se la pasan de maravilla en estos encuentros”, enfatiza Alejandro Frank.

Para lograr sus objetivos, la asociación requiere de más apoyos. Ahora, están intentando lograr llegar a ser una estructura más sostenible, mas sustentable. “Estamos muy contentos de haber logrado sobrevivir estos 10 años, crecer, pero no nos confiamos, necesitamos buscar muchos más apoyos y convencer a una buena parte de la sociedad que la inversión más importante son nuestros niños”, finaliza.

PAUTA es una organización civil apoyada por varias universidades, como la UNAM y la UAM, pero también por el Conacyt

Si quieres apoyar a la asociación, lo puedes hacer ingresando al siguiente link: http://www. pauta.org.mx.

La oferta

Para desarrollar las habilidades científicas en los niños ofrecen un conjunto de actividades educativas extraescolares:

>Talleres de ciencia

>Clubes de ciencia

>Niñas y mujeres indígenas con aptitudes sobresalientes

>Programa de vinculación con la comunidad científica

>Acompañamiento a redes de familias

>Colegios Pedagógicos


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Sep 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios