Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU invita a mexicanos a sus filas

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que casi 400 artistas en el ámbito cinematográfico, podrían formar parte de su organización en este 2022, entre los que destacan algunos mexicanos que ya han tenido acercamiento en Hollywood

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que casi 400 artistas en el ámbito cinematográfico podrían unirse a sus filas

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que casi 400 artistas en el ámbito cinematográfico podrían unirse a sus filas

Comparte esta nota

La inclusión y diversidad son parte del mensaje de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS por sus siglas en inglés) desde que se vino el escándalo de #OscarsSoWhite en 2016, por ello han buscado enmendar su error con el paso de los años y este 2022, buscan que 397 personas se sumen a su gremio, de distintos orígenes étnicos.

La AMPAS anunció en un comunicado de prensa que estas invitaciones se reparten en 44 por ciento de mujeres, 37 por ciento pertenecen a comunidades étnicas o raciales subrepresentadas y el 50 por ciento son de 53 países y territorios fuera de los Estados Unidos, trascendiendo que al menos tres mexicanos están contemplados.

El músico Jacobo Lieberman, quien ha compuesto la música de más de 60 producciones, entre las que destacan documentales como Tempestad (2016), ¡De panzazo! (2012), o ficciones como Arráncame la vida (2008) y Frida (2002), es de los invitados este año.

Lee también: El documental animado Flee: Huyendo de casa retrata el desplazamiento forzado

También se anunció que Karla Castañeda nacida en Guadalajara, Jalisco, y que se distingue en el campo de la animación ha sido invitada por su trabajo, también a este listado se suma la México-estadounidense Kristen D. Dávila, que ha hecho cortometrajes y es guionista, además de que ha seguido de cerca el trabajo de Guillermo del Toro.

Otros artistas latinos también fueron invitados, entre ellos destacan James Verdesoto de Ecuador, y que ha diseñado posters, la directora chilena Jetzabel Moreno Hernández, el creador español de efectos especiales Marcos Fajardo Orellana, entre otros.

Además el documentalista y nominado al Oscar por Flee: Huyendo de casa, Jonas Poher Rasmussen de origen danés, también fue invitado para unirse este 2022, al igual que Ryusuke Hamaguchi director de Drive my car y que se llevó la presea a Mejor Película Internacional en la pasada ceremonia.

Te puede interesar: Drive my car, el gran cuento de Murakami llevado al cine

Entre otros directores que también han sido invitados, destaca el brasileño Bruno Villela Barreto, el español Mariano Barroso, que actualmente es el Presidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, además de la directora del largometraje ganador de este año CODA: Señales del corazón, Sian Heder, y más.

Billie Eilish, que se hizo acreedora del Oscar a Mejor Canción Original, junto con su hermano Finneas O’Connell, son de los nuevos rostros que la AMPAS espera reclutar y de las celebridades que más llaman la atención del listado.

Salir de la versión móvil