¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

MALTRATOINFANTIL

Un problema de todos

Fabiola Zurita

El reciente anuncio de divorcio de la pareja de actores Angelina Jolie y Brad Pitt está desatando mucha polémica por la presunta violencia intrafamiliar y maltrato infantil por parte del actor de “El Club de la pelea”. Incluso el FBI ya confirmó que Pitt está siendo investigado por una oficina del departamento.

 


Sep 25, 2016
Lectura 7 min
portada post

+41,000 menores de 15 años son asesinados cada año alrededor del planeta

Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial

Investigaciones estadounidenses sitúan el comienzo de la sensibilización mundial en 1962, cuando expertos como Kempe, Silverman, Steele, y otros, etiquetaron el llamado ‘Síndrome del niño maltratado’

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en su infancia 

El reciente anuncio de divorcio de la pareja de actores Angelina Jolie y Brad Pitt está desatando mucha polémica por la presunta violencia intrafamiliar y maltrato infantil por parte del actor de “El Club de la pelea”. Incluso el FBI ya confirmó que Pitt está siendo investigado por una oficina del departamento.

 

Lo anterior pone de relieve la violencia dentro del hogar, pues es un problema mundial que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca erradicar, así como el abuso hacia los niños, pues es algo que deja secuelas de por vida.

 

De acuerdo con la OMS una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

 

El maltrato infantil está definido por el Organismo como los abusos y la desatención de que son 

objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. 

 

La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

 

Un conflicto de antaño

 

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (ONU, 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

 

Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado -y hay culturas en las que, en la actualidad, sigue siendo así), por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificios.

 

Los recientes estudios internacionales de la OMS revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

 

Se calcula que cada año mueren por homicidio al menos 41 mil menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

 

En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

 

De maltratos a maltratos

 

Puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión y negligencia. Se considera que hay cuatro tipos de maltrato. Uno de ellos es el maltrato físico: cualquier lesión causada al niño como golpes, tirones de pelo, patadas o pinchazos. Otro es el maltrato sicológico. También está el verbal y el emocional. 

 

Es difícil distinguir cuándo termina la imposición de la disciplina mediante castigos físicos “razonables” y cuándo comienza el abuso. 

 

Quien utiliza el castigo físico argumenta que lo hace como último recurso, cuando otras alternativas correctoras menos expeditivas (y que entrañan mayor esfuerzo por parte de los padres), como las explicaciones y otros castigos o amenazas menores han demostrado su ineficacia. 

 

No tiene intención de lesionar, sólo pretende corregir una conducta inadecuada. Pero, con la excepción del “pequeño azote a tiempo”(considerado por muchos padres como necesario, aunque pervive el debate social al respecto), que es disculpable sólo cuando el niño se muestra refractario a cualquier otra forma de corrección, el castigo físico es un atentado contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves daños emocionales.

 

Consecuencias de por vida

 

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. 

 

Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. 

 

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir 

problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

 

• Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)

 

• Depresión

 

• Consumo de tabaco

 

• Obesidad

 

• Comportamientos sexuales de alto riesgo

 

• Embarazos no deseados

 

• Consumo indebido de alcohol y drogas

 

A través de estas consecuencias el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, cáncer, suicidio e infecciones de transmisión sexual.

 

Más allá de lo sanitario y social, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, tratamientos de salud mental, de servicios sociales para la infancia y costos sanitarios a largo plazo.

 

FBI contra Pitt

 

El FBI confirmó que está reuniendo información sobre un incidente registrado la semana pasada a bordo de un avión privado en el que estarían implicados el actor Brad Pitt y su familia.

 

La agencia sigue evaluando abrir una investigación sobre un presunto comportamiento abusivo de Pitt hacia uno de los seis hijos que tiene con la actriz Angelina Jolie Pitt durante el vuelo, señaló el jueves la portavoz del FBI Laura Eimiller.

 

Reportes noticiosos que citan a fuentes anónimas, señalaron que el actor está siendo investigado por el departamento de bienestar infantil por el incidente aéreo del pasado 14 de septiembre. La abogada de Jolie Pitt, Laura Wasser, no responde a los mensajes.

 

Niñas, las más vulnerables

 

En lugares de guerra y entre los refugiados, las niñas son más vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

 

>> Para mayores informes sobre los proyectos de prevención de la violencia infantil por parte de la OMS, la ONU y la UNICEF se puede visitar el sitio http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Mar 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios