El Museo Nacional de San Carlos presenta la exposición Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX[I], encaminada a generar una reflexión que permita explorar múltiples expresiones derivadas de la experiencia de las guerras del mundo en el siglo XX.

La muestra reúne obra gráfica de autores mexicanos realizada en el siglo XX perteneciente a la colección de la Academia de Artes (AA), así como impresiones contemporáneas obtenidas a partir del negativo digital de series como Kiev y Along the Rust, del artista alemán Olf, quien se ha distinguido por ser un fotógrafo de alto riesgo.

“Es una relectura de la colección de gráfica de la AA y de fotografía contemporánea del siglo XXI, a partir del trabajo del alemán Olf, un fotógrafo que se ha dedicado en los últimos años a registrar los conflictos bélicos que actualmente se desarrollan en el mundo, sobre todo en Europa”, comenta la directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez Torres.

Además, destacó que, a partir de esta contraposición entre los conflictos bélicos contemporáneos y sucesos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, es como Adolfo Mantilla, curador de la muestra, propone esta relectura del acervo de la Academia de Artes.

La exposición se ha integrado en tres bloques: el primero busca hacer un retrato de la guerra como un personaje, el segundo contiene el trabajo de arte digital del fotógrafo Olf que tiende a establecer ese vínculo entre una crónica gráfica y una crónica fotográfica, mientras que el tercero intenta hacer una especie de reflexión en el sentido de “la necesidad de construir una sociedad civil que trabaje en torno a la pacificación.

Te puede interesar: Alistan la exposición Te amo, Mon Laferte Visual