El turismo es uno de los principales motores de desarrollo económico y de inclusión social de cientos de destinos y localidades en toda la República Mexicana, y sustenta más de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país.

Por ello, y con el fin de promover y difundir la reactivación segura y responsable del turismo en México, Airbnb trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos para, así, poder dar visibilidad a las comunidades locales, además de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas; y de esta manera mostrar la importancia de la protección de los ecosistemas naturales bajo un nuevo modelo de turismo sostenible.

De acuerdo con datos internos de Airbnb, actualmente, la plataforma tiene presencia en casi la totalidad de los 132 Pueblos Mágicos que existen en el país, en los que el número de alojamientos ha crecido un 170 por ciento desde 2018, resultando en que cerca de 2 de cada 10 espacios compartidos en Airbnb en México se encuentran en un Pueblo Mágico.

Además, al cuarto trimestre de 2020, más de 11 mil familias de dichos Pueblos Mágicos se han visto beneficiadas al obtener ingresos extra por compartir sus espacios en Airbnb; lo que significa un crecimiento de 157 por ciento contra el mismo periodo de 2018.

“Tras las medidas implementadas durante el último año y el largo confinamiento para contener la crisis sanitaria mundial, el turismo necesita ser reactivado de manera responsable, y los viajes en carretera para visitar las localidades cercanas son una opción segura para hacerlo. Es momento de tomar la carretera y conocer los Pueblos Mágicos cercanos a casa, mientras descubrimos la riqueza cultural, la historia, los paisajes y las experiencias inigualables que tienen para ofrecer”, señaló Jorge Balderrama, Director de Políticas Públicas de Airbnb.

El acuerdo entre Airbnb y Pueblos Mágicos impulsará a los ciudadanos a ofrecer alojamiento en sus hogares y experiencias auténticas que los conviertan en Anfitriones Mágicos y así, contribuir a la reactivación económica a través del desarrollo turístico en sus localidades, empoderando a toda la cadena de valor y ayudando a los viajeros a vivir como locales.

Christian Berger, Presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, relata que esta alianza con Airbnb fortalece la oferta turística nacional contribuyendo al desarrollo económico local.

“La inclusión social, la reactivación turística y, al mismo tiempo, distribuir la derrama económica entre más manos. Hoy más que nunca, estamos conscientes de la importancia de promover el turismo seguro y responsable que empodere a los habitantes y a los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos de México y lograr que los mexicanos ayuden a más mexicanos”, comentó Christian Berger.

Los Pueblos Mágicos se suman a la iniciativa de México por Tierra de Airbnb, la cual fue lanzada en diciembre pasado con WWF México y Fematur para promover el viaje carretero y reactivar el turismo nacional de forma sustentable.

Los viajeros podrán encontrar en el sitio web “México por Tierra” siete rutas que abarcan 20 estados del país, con los mejores destinos turísticos y variadas experiencias en los Pueblos Mágicos para que, siguiendo las medidas necesarias para el cuidado de la salud, puedan comenzar a explorar y conocer la magia de México.

Entérate https://www.airbnb.mx/d/mexicoportierra

También puedes leer: Sectur nombra 11 nuevos Pueblos Mágicos en México