A un lado Google Maps… este mapa del siglo XVI es una verdadera obra de arte

El mapa fue creado hace más de 400 años, pero sorprende por su precisión técnica, la información que posee y los detalles de cada trazo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hoy en día contamos con un sinfín de herramientas para ubicarnos en el plantea… pero hace siglos la única manera de hacerlo era por medio de una mapa realizado a mano; ese es el caso del megamapa creado por Urbano Monti, 95 años después que Cristobal Colón llegó a lo que hoy se conoce como América.

La exactitud del mapa es excelente para la época, es decir, hace 430 años. El mapamundi está compuesto por 60 hojas de papel dobladas a color y tiene casi 10 metros de diámetro; ahora este trabajo ha sido digitalizado en Google Earth.

El actual dueño del mapa, David Rumsey, coleccionista de esta clase de herramientas, ha señalado que sólo existe una copia, por lo que tuvo que se fabricada una versión digital para asegurar su conservación.

Nadie había podido resolver el gran rompecabezas que representaba el mapa, hasta que Rumsey, de la universidad de Stanford, compró el libro con las hojas y comenzó el ensamblaje, junto con un gran equipo de cartógrafos.

Una vez que la piezas fueron unidas, los investigadores detectaron que no se trataba de un simple mapa, pues Monti añadió datos sobre el clima, la duración de los días, así como el distancias entre regiones.

“El mapa de Monti nos recuerda por qué los mapas históricos son tan importantes (…) las ideas científicas avanzadas de su época y cómo la destreza del dibujo y la decoración encarnan el diseño al más alto nivel”, se puede leer en el blog de Rumsey.

Ahora, el mapa de Monti será preservado gracias a la tecnología y a la labor de Rumsey, quien ha puesto a disposición del mundo esta histórica herramienta.

Hasta el momento, el mapa digitalizado ha sido descargado 100 mil veces y el número de páginas vistas supera los 3.5 millones, según datos del propio Rumsey.

Los archivos completos pueden ser consultados en este enlace

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil