Para los niños y las niñas del país ha sido complicado poder sobrellevar este confinamiento. Quienes lo han logrado, ha sido gracias a la música, el cine y la televisión. Ahora, el teatro también se suma como una opción con la plataforma Teatrix.

“A título personal siempre han sido una inquietud para mí las jóvenes audiencias, porque evidentemente en ellas está el público futuro de las artes escénicas y la verdad es que le traíamos muchísimas ganas, además, ya teníamos bastante contenido firmado y, bueno, que mejor lanzamiento que el Día del niño”, comparte Óscar Carnicero, CEO de Teatrix México.


Esta plataforma de streaming ofrece un carrusel de 11 obras de teatro para el público infantil, algunas mexicanas y otras chilenas. Estas producciones son contenidos que apelan mucho a la imaginación del niño, es decir, los reta para poder crear

“Para nosotros era como una asignatura pendiente el hecho de tener teatro para jóvenes audiencias y este es el inicio, porque vamos ir nutriéndolo mucho”, asegura Carnicero.

De entre las obras que se encuentran, a Carnicero le gustan las que presenta una compañía de Jalisco que se llama Luna morena, ya que, dice, “hace unas cosas espectaculares”, como El pozo de los mil demonios o Los cuervos no se peinan. De las chilenas, platica, le fascinan El niño de los fósiles, y Marionetas en confinamiento.

“Sobre todo lo que me gusta mucho a mí, que soy papá, es que no es el contenido típico para niños, sino que son inteligentes, que apelan a que el niño es un ser pensante. Muchas veces en los contenidos para niños se les trata como si no fueran seres inteligentes y creo que, al contrario, son hasta más inteligentes que los adultos”, opina el CEO de Teatrix México.

Además de las cuatro propuestas que les gustan a Carnicero, se encuentra Lluvia de alegrías, obra mexicana en la que participa la actriz Daniela Luján. La historia habla sobre Maya, una niña de 5 años, quien se queda sola en casa sin más cuidados que las visitas de los vecinos, pues su mamá trabaja.

Dejar que los niños se acerquen a Teatrix

La primera obra que produjo Óscar Carnicero fue un musical para niños, El último teatro del mundo, y lo hizo pensando en sus hijas, quienes tienen 7 y 9 años, así que lo han vito hasta el cansancio; por lo que además de dedicarse al teatro, tiene una genuina preocupación por buscar opciones de entretenimiento para las audiencias jóvenes.

“Mis hijas fueron el focus gruop para esta programación, entonces, vimos varias cosas grabadas y ellas me decían ‘pero eso es teatro, papá’. Es muy interesante como unas niñas pequeñas al ver contenido audiovisual que en origen era una obra de teatro identifican que están viendo una obra de teatro”, comparte el productor.

Carnicero opina que es importante que los padres acerquen a sus hijos al teatro desde pequeños, porque lo que sucede en un escenario, sea presencial o en línea, es muy retador para ellos.

“Cuando de repente los niños ven que en el teatro una cazuela se convierte en una tortuga, y es que todo el tiempo reta a la imaginación y eso es algo que no te da otro tipo de contenido, desde el lado audiovisual. Creo que el teatro tiene una característica que no reúne ninguna otra parte, ni el cine ni las caricaturas tradicionales ni las series que van dirigidas a las jóvenes audiencias, y es que te acerca a muchas otras cosas asociadas, como puede ser la literatura o el arte”, argumenta.

Esta carrusel de contenido para niños después de este periodo sufrirá modificaciones; es decir, no todas las obras se van a quedar en la plataforma, por lo que es importante que el público las aproveche.

La gente que está inscrita a Teatrix puede ver todos los contenidos sin costo extra y quienes no deseen suscribirse, pero sí disfrutar de las obras, pueden pagar individualmente por cada una.

“A partir de ahora van a encontrar siempre contenido para niños, sobre todo porque para mí es muy importante como padre compartir obras de teatro que tengan un alto nivel de calidad en muchos sentidos”, concluye el CEO.

Infórmate: Todo este carrusel de contenido infantil estará disponible en Teatrix hasta el 16 de mayo de 2021

También puedes leer: Ponen a prueba el amor en Teatrix