¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ROCK

A 47 años del ‘Concierto para Blangadesh’; la noche que reunió a Harrison, Star, Dylan y Clapton

Roberto Trejo

Aquella mítica presentación, demostró que los músicos de rock están dispuestos a todo, con tal de ayudar a quienes más lo necesitan


Ago 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

La separación de The Beatles representó el fin del mundo para muchos, sin embargo, para otros fue el inicio de algo extraordinario. Prueba de ello es la carrea de George Harrison, el cual organizó en 1971 uno de los conciertos altruistas más importantes de la historia; todo con un único objetivo, rescatar al pueblo de Blangadesh de la tragedia humanitaria.    

A inicios de la década de los 70, Pakistán Oriental se independizó de Pakistán para conformar la nación de Blangadesh. Esto provocó una intensa guerra en la región y el éxodo de cientos de habitantes hacia la India. La tragedia se agravó con los desastres generado por el Ciclón Bhola. Los blangadeshí quedaron a merced de una terrible hambruna.

Fue entonces que apareció el músico bengalí, Ravi Shankar, viejo amigo y mentor de Harrison. El mago del sitar pidió al ex guitarrista de The Beatles que ayudara a recaudar fondos para aliviar la situación en aquella región. Fue así que el británico lanzó el sencillo Blangadesh y organizó a mediados de 1971 el mítico concierto en el Madison Square Garden.

En tan sólo cinco semanas, Harrison consiguió el icónico recinto neoyorquino y comenzó a telefonear a algunos amigos; incluidos Bob Dylan, Eric Clapton y su excompañero, Ringo Star. George también invitó a John Lennon y Paul McCartney, sin embargo, las antiguas cabezas del Cuarteto de Liverpool se negaron a participar por diversas razones.

Relacionado: ‘HERE COMES THE SUN’, LA CANCIÓN QUE LIBERÓ A GEORGE HARRISON DE ESA TIRANÍA LLAMADA THE BEATLES

Lennon dijo que aceptaría, siempre y cuando Harrison extendiera la invitación a su esposa, Yoko Ono, pero el guitarrista se negó a hacerlo. Mientras que McCartney argumentó que era demasiado pronto para una reunión de The Beatles; además que aún sostenían ciertas disputas legales, lo que hacía imposible su asistencia.

Poco importó la ausencia de Lennon y McCartney, pues el 1 de agosto de 1971, Estados Unidos guardó silencio para escuchar el grito de auxilio del pueblo blangadeshí. Harrison tocó por primera vez como solista en este concierto, demostrando que su talento y dominio del escenario no tenían nada que pedirle al de sus excompañeros.

El concierto fue simplemente perfecto, pues representó el regreso de Clapton a los escenarios, tras su salida de Derek and the Dominos. También significó la reaparición de Dylan, quien no se presentaba en vivo, formalmente, desde su actuación en el Festival de la Isla de Wigth en agosto de 1969. Por lo que los asistentes fueron testigos de tres grandes regresos la misma noche.

Además de la presentación de Shankar, Harrison, Clapton, Dylan y Star, también colaboraron los músicos Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voorman, Jim Keltner, entre otros.

Te puede interesar: TRAVELING WILBURYS; EL SUPERGRUPO QUE UNIÓ A TOM PETTY, GEORGE HARRISON, BOB DYLAN Y ROY ORBISON

De aquel mítico concierto, se desprendió una película que salió en vídeo y años después en DVD. Este material incluye el concierto completo, así como un documental sobre la organización del show.

Se estima que el concierto recaudó cerca de 250 mil dólares, más las regalías por las ventas de la película y el disco de aquel espectáculo, las cuales son donadas hasta la actualidad a la Unicef.

Para la revista Rolling Stones, el Concierto para Blangadesh es el mejor disco grabado en directo de todos los tiempos.

Este concierto marcó un hito entre los músicos de rock, pues sirvió de inspiración para que durante la década de los 80 y 90 se llevaran a cabo conciertos altruistas como el festival Live Aid, entre muchos otros.   


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

ROCK

Hello Seahorse! Estrena el videoclip “Son”

Hidalgo Neira


Sep 12, 2018 Lectura 2 min

Ago 25, 2018
Lectura 8 min

Ago 12, 2018
Lectura 4 min

Jul 13, 2018
Lectura 2 min

Comentarios