¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Día Internacional de la Mujer

8M, por una movilización feminista global

Azaneth Cruz

El mundo celebrará mañana el Día Internacional de la Mujer, pero los ojos estarán puestos en España donde se ha convocado a una huelga general de mujeres sin precedentes. Las mexicanas se sumarán con marchas y concentraciones a esta jornada mundial por la igualdad femenina


Mar 7, 2018
Lectura 6 min
portada post

España celebrará con una movilización inédita el Día Internacional de la Mujer. Bajo los lemas “Si nosotras paramos, se para el mundo” y “Juntas somos más”, organizaciones civiles de mujeres esperan de la celebración del 8M, una huelga histórica sin precedentes no sólo en España sino en el mundo.

La manifestación pretende poner un “ya basta” a la brecha salarial que sufren las mujeres trabajadoras y al “techo de cristal” que dificulta el acceso de mujeres a puestos de poder, además de protestar contra la violencia de género que sigue aumentando por parte de los hombres.

La huelga convocada por la plataforma ‘Comisión8M’, lleva un año siendo organizada debido al éxito de los paros de mujeres en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Enfocada en contra de la violencia de género y motivada bajo el lema “Vivas nos queremos”, esta manifestación busca ser una iniciativa de la huelga feminista de Islandia en 1975, donde el 90 por ciento de las mujeres apoyaron dejando del lado el trabajo y las labores del hogar para secundar el acto y exigir mayores espacios de representación en el gobierno.

El paro de las mujeres españolas está inspirado en la huelga feminista de Islandia en 1975, donde el 90 por ciento de las islandesas apoyaron dejando del lado el trabajo y las labores del hogar para secundar el acto y exigir mayores espacios de representación en el gobierno

Debido a que el 8M tuvo una repercusión mayor en España en 2017, este año la duración de la huelga se extenderá a 24 horas, donde más de 300 organizaciones sociales y sindicatos de España apoyarán el paro de labores.

De acuerdo con el manifiesto emitido por la Comisión 8M, se denunciarán los recortes presupuestales en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación; la corrupción; la justicia patriarcal que no las considera sujetas de pleno derecho; la grave represión y recortes de derechos; y la exigencia por una plena igualdad de derechos, condiciones de vida y la aceptación de la diversidad.

Por otra parte, los convocantes realizarán un boicot específico a las empresas que se sirven de la explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y que se beneficia de la llamada “Tasa rosa”, esa que encarece todos los productos que se envasan y se ofrecen como de uso preferente para las mujeres.

Al ser una convocatoria de huelga es universal, hombres y mujeres pueden apoyar, sin embargo, los sindicatos insisten para que la visibilidad de este movimiento tenga que tener rostro de mujer, por lo que priorizan que sean ellas las que acudan a las manifestaciones, las que estén en la cabeza de las pancartas y de todo el movimiento.

Para explicar la importancia de por qué los hombres no deberían participar en la huelga de mujeres del 8M en España, el rapero Rayden expresó a través de un video de su cuenta de Twitter que comienza con un “A ti que eres hombre, a ti que eres mujer”.

“No sirve de nada que nosotros hagamos huelga, porque de lo que se trata es de visibilizar el gran hueco y vacío que dejan las mujeres si no van a su puesto de trabajo”, comienza.

“Uno de los objetivos que buscan es la equiparación salarial, de condiciones, sin tantos prejuicios, sin tantas diferencias ni dificultades. Veo lógico y de sentido común que los hombres no hagamos otra cosa que rebotar la información e invitar a que todo el mundo vaya a las manifestaciones y que todas las mujeres hagan huelga para que sea un cambio posible”, opinó el cantante español Rayden en su cuenta de Twitter @soyRyden.

Mexicanas se suman al 8M

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, las mexicanas se organizarán para marchar con diversas organizaciones colectivas, civiles y activistas en busca de exigir un alto a los feminicidios, al acoso sexual y a la inequidad social.

En México mañana jueves, a partir de las 12:00 horas, agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, realizarán diversas actividades en el Ángel de la Independencia, arrancando con la marcha programada a las 3 de la tarde

Como parte de la marcha el Consejo Mexicano de Mujeres Con Discapacidad, se invita a las mujeres con discapacidad a participar en una gran marcha de la Ciudad de México que busca defender los derechos humanos, económicos y políticos que le corresponden a este gremio de la sociedad.

Con el objetivo de concientizar sobre la difusión y el ejercicio pleno de los derechos de la mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) organizará una serie de actividades centradas en temáticas como la prevención de la violencia, derechos humanos, el acceso a la justicia, autonomía económica, salud integral y la ciudad segura, con sesiones musicales, informativas, de orientación, asesorías jurídicas y psicológicas.

El evento en conmemoración del 8M se llevará a cabo el 8 de marzo en la Plaza de la Constitución, del Centro Histórico.

8M en el mundo

Además de España y México, la huelga feminista prevista para este 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo.

En Latinoamérica en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Europa, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Ucrania y en especial España con una huelga de 24 horas que espera simular la iniciativa de Islandia en 1975, convertido en el país que tiene los índices mayores de igualdad entre hombres y mujeres.

Los convocantes realizarán un boicot específico a las empresas que se sirven de la explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y que se beneficia de la llamada Tasa rosa

En otros países, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur Tailandia y Australia, también habrá grupos que se sumen a este movimiento.

Con la intención de hacerse escuchar por un mundo injusto, las mujeres marcharán unidas sin etiquetas para exigir justicia, oportunidades, los mismos derechos que los hombres, equidad salarial y demandar un alto a la violencia de género mundial.

Inspiración Vikinga

El 24 de octubre de 1975, 25 mil mujeres salieron a las calles de Reikiavik, Islandia. Ese día, 90 por ciento de las mujeres de ese país se fueron a huelga, provocando que tiendas, fábricas y bancos cerraran, incluso dejaron las labores del hogar para tomar las calles y manifestarse por la igualdad de género.


Notas relacionadas

Mar 8, 2019
Lectura 3 min

Mar 8, 2019
Lectura 5 min

Mar 8, 2019
Lectura 9 min

Día Internacional de la Mujer

Golear la desigualdad

Shelma Cerrillo Jara


Mar 8, 2019 Lectura 9 min

Mar 9, 2018
Lectura 3 min

Comentarios