¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Entretenimiento

75 años de Batman

María Alesandra Pámanes

No importa si para ti Batman es Michael Keaton o Christian Bale, si te sabes de memoria el tema que compuso Danny Elfman en los 80 o la canción que introducía a la icónica serie de televisión de la década de los 60, protagonizada por Adam West (sí, la que todos tarareamos “Na na na na”), lo cierto es que el hombre murciélago es un símbolo de la cultura pop que ha predominado por generaciones… y que así seguirá, pues ya iniciaron las grabaciones de “Batman vs. Superman” (título no oficial), la secuela de “Man of steel”.


May 15, 2014
Lectura 7 min
portada post

Para conmemorar el aniversario de Batman, se realizarán eventos en tiendas de libros y videojuegos de todo el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=K_A0lXS8KvY

No importa si para ti Batman es Michael Keaton o Christian Bale, si te sabes de memoria el tema que compuso Danny Elfman en los 80 o la canción que introducía a la icónica serie de televisión de la década de los 60, protagonizada por Adam West (sí, la que todos tarareamos “Na na na na”), lo cierto es que el hombre murciélago es un símbolo de la cultura pop que ha predominado por generaciones… y que así seguirá, pues ya iniciaron las grabaciones de “Batman vs. Superman” (título no oficial), la secuela de “Man of steel”.

Creado por Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics, Batman hizo su primera aparición en mayo de 1939, en la historieta “El caso del sindicato químico”, de la revista Detective Comics.

Y es que DC Comics pretendía lanzar un personaje que pudiera equipararse con Superman, que había sido lanzado unos meses antes en las historietas de Action Comics.

Pero, ¿cómo competir con un extraterrestre cuyos poderes supernaturales lo convertían en el héroe por excelencia? Irónicamente, con un hombre de carne y hueso, mortal, con una faceta oscura, atormentada y enigmática.

Así nació Bruce Wayne, la verdadera identidad de Batman, un joven millonario que si bien no es “más rápido que una bala, ni más poderoso que una locomotora” como El Hombre de Acero, pero sí cuenta con una sed de justicia que absorbe a cualquiera.

Perturbado por el asesinato de sus padres, del que fue testigo, Wayne canaliza sus emociones en fortaleza, agilidad y destreza.

Tras su éxito en las tiras cómicas, llegaron los personajes aliados como Robin y los villanos inolvidables como The Joker, Catwoman, Poison Ivy y Bane. Así como el entrañable mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth.

Para contrarrestar el declive de ventas que tuvo el cómic de Batman en la década de los 60, DC Comics contrató al editor Julius Schwartz y con ello, llegaron elementos clásicos como cambios en el Batimóvil, en el logotipo, así como en el traje del murciélago.

En la década de los 80, Frank Miller lo redefinió en las historietas con el lanzamiento de la novela gráfica “The dark knight”, resaltando su lado oscuro y sus emociones reprimidas.

Con el paso del tiempo, el llamado “Caballero de la noche” se apoderó del público e incluso destronó a Superman del pedestal de muchos aficionados. Y su lucha contra la delincuencia en Ciudad Gótica se llevó a la pantalla grande, los videojuegos y claro, también ha permanecido por años en la televisión.

Para celebrar el aniversario número 75 de este enigmático superhéroe, se llevarán a cabo eventos en tiendas de libros y videojuegos de todo el mundo. Y el 23 de julio se proclamará como el “Batman Day” (Día de Batman), en Estados Unidos.

Además, se dará a conocer un nuevo logotipo, videojuego y también llegará  a la pantalla chica “Gotham”, una serie de televisión creada por Bruno Heller.

De la Baticueva al mundo

Pero si se trata de identificar un momento en la historia en el que Batman marcó un parteaguas en la cultura pop, ese podría ser cuando apareció en el cine, a finales de los 80.

Tras haber sido encarnado por Adam West en la serie de TV que se convirtió en un fenómeno, en 1966 llegó a la pantalla grande la versión cinematográfica, con el mismo elenco de la emisión televisiva. 

Y en 1989, Tim Burton llevó al cine “Batman”, protagonizada por Michael Keaton como el hombre murciélago.

La película de Burton fue un éxito en la taquilla y fue la más recaudadora de ese año. De hecho, hasta ese momento, era la quinta cinta más vendida en la historia del cine.

Le siguieron las secuelas “Batman returns” (1992), de nuevo con Keaton como Batman y Burton en la dirección, “Batman forever” (1995), con Val Kilmer en el protagónico, y “Batman y Robin” (1997), con George Clooney supliendo a Kilmer, ambas bajo la dirección ahora de Joel Schumacher. También llegaron series animadas basadas en las historietas de este superhéroe. 

Pero en el 2005, Batman volvió a acaparar las miradas dentro y fuera de  Ciudad Gótica, pues se estrenó la cinta “Batman begins”, dando inicio a una nueva franquicia fílmica de este mítico personaje, a cargo del magnífico Christopher Nolan, con Christian Bale como la nueva –y ahora mítica– cara de Batman. 

Después, en el 2008 llegó “The dark knight” y en el 2012, “The dark knight rises”, causando furor en la taquilla y reviviendo al murciélago en una nueva faceta, cargada hacia la creación homónima de Frank Miller.

Bale inmortalizó al superhéroe dejando atrás a Keaton, Kilmer, Clooney, hasta al mismo West, y logró que el público tanto aficionado como hater, lo respetara como “El caballero de la noche”, y lo añorara de manera tal, que cuando se anunció que Ben Affleck lo personificaría en la secuela de “Man of steel”, del director Zack Snyder, la Red entera dio a conocer su furia, las campañas en desacuerdo llovieron, al igual que los memes. 

Inclusive se hizo una petición en el sitio  Change.org para cambiar al actor.

Bale dijo que ya no será Batman a menos que dirija Nolan (en esta secuela solamente produce), y esta semana, Snyder publicó vía su cuenta de Twitter imágenes tanto del nuevo Batimóvil, como de Ben Affleck enfundado en el traje y la capa. La mayoría lo aprobó (pese a que solo se reconoce que es Affleck por su característico mentón que sale de la máscara), y se le otorgó el “beneficio de la duda”.

La cinta está planeada para estrenarse en el 2015 y todo apunta a que será una superproducción hollywoodense, en la que se enfrentarán El Hombre de Acero (personificado nuevamente por Henry Cavill) y El Caballero de la Noche.

Sea cual sea tu Batman favorito, es muy probable que tanto tus hijos, como tus nietos, jueguen con figuras alusivas a este justiciero, vayan al cine a ver una cinta basada en su oscura y atormentada vida y que, como tu y como yo, sepan tararear el famoso tema “Na na na na…”.

Ben Affleck y su Sad Batman

Esta semana, el director Zack Snyder publicó vía su cuenta de Twitter, imágenes en las que aparece el nuevo Batimóvil y Ben Affleck convertido en el hombre murciélago. Pese a que la gran mayoría se opuso a que Affleck fuera seleccionado, los comentarios han sido favorables. Sin embargo, no se pudo escapar de los memes, en los que destacan que su rostro es tan lúgubre, que es un Sad Batman (o Batman triste), por ello, millones de imágenes lo muestran con su “cara larga” en momentos felices.

 


Notas relacionadas

Sep 4, 2019
Lectura 2 min

Jul 30, 2019
Lectura 5 min

doPlay

May 24, 2019

Entretenimiento

La era del Fandom

Hidalgo Neira


May 24, 2019

May 10, 2019
Lectura 2 min

Entretenimiento

Manolo Caro firma acuerdo con Netflix

Indigo Staff


May 10, 2019 Lectura 2 min

Comentarios