5 ventajas probadas científicamente de ser ‘gamer’

Muchos empezaron por jugar arcades y sin darse cuenta pudieron heredar muchas habilidades que al día de hoy siguen practicando
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que muchas personas desdeñan los videojuegos por considerarlos un desperdicio de ocio, así como por su capacidad casi hipnotizante de atrapar a quien se fascina por ellos, varios estudios científicos han arrojado varias ventajas que se obtienen por practicarlos.

Recordar la niñez y las aventuras que muchos jugadores vivieron durante su infancia, en los que se empezaba en su mayoría por jugar arcades, es remontarnos a habilidades que se pudieron heredar en nuestro presente.

Incremento de reflejos y la agudeza visual

Uno de los beneficios más ampliamente aceptados por la comunidad científica es el desarrollo de las habilidades mentales, entre ellas la agudeza visual y los reflejos.

Este beneficio, comprobado entre muchas instituciones como la Universidad de Toronto, ha causado que algunos hospitales implementen simuladores para neurocirujanos que vayan a practicar alguna cirugía.

Toma de decisiones

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Rochester reveló que las personas que juegan videojuegos de acción demostraron tener una mejor toma de decisiones en su vida, después de tener que sopesar y analizar los distintos escenarios que se les presentaban.

El beneficio analítico observado en los sujetos puestos a prueba exhibió que las personas reflexionaban sus decisiones tomando en cuenta sus consecuencias, algo fundamental en los videojuegos.

Tratamiento de enfermedades como autismo y dislexia

Pacientes con autismo y dislexia han demostrado evidentes mejoras al jugar videojuegos al desarrollar la comprensión de las emociones y el contacto visual en la trama de un juego.

La inversión de las empresas en las historias de sus juegos ha permeado de una manera contundente en estos tratamientos, ya que los pacientes con dislexia han sido ayudados por este tipo de videojuegos al lograr captar su atención en ellos.

Trabajo en equipo

Este beneficio sólo aplica para los jugadores que se desenvuelven en el modo online al tener la capacidad de organizar estrategias para llegar a la victoria en equipo.

No obstante, Computers in Human Behavior reveló que la relación de los juegos violentos con el comportamiento humano cada vez es más estrecha, por lo que los juegos cooperativos son una muestra de que esta habilidad puede aprovecharse para bien como para mal.

Felicidad en adultos mayores

La Universidad Estatal de Carolina del Norte realizó una encuesta en la que las personas que jugaban videojuegos admitían tener mejores niveles de bienes y felicidad, así como de satisfacción.

Asimismo, es un buen aliciente para combatir la depresión al mantenerse ocupados, ya que los encuestados que no jugaban videojuegos mostraron sentimientos negativos hacia la vida.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil