5 destinos muy mexicanos para dar el grito de Independencia

Si planeas hacer una actividad diferente en estas Fiestas Patrias, hace un viaje a destinos en los que destacan el valor de las tradiciones mexicanas son una opción
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El sentimiento patriota aflora este mes en el que la gastronomía, el folclor y las tradiciones mexicanas se juntan para la celebración del Grito de Independencia, que se realiza en cada población del país a la medianoche del 16 de septiembre.

Gente en todo el territorio nacional conmemora este hecho histórico con celebraciones variadas rememorando  a los héroes que dieron lugar al nacimiento del país.

En algunas entidades del país destacan en la historia de este festejo, y estos son los cinco destinos ideales para la patriota celebración, de acuerdo con ClickBus.

  1. Dolores Hidalgo, Guanajuato. Esta población del bajío es la más emblemática dentro de las celebraciones por la Independencia, pues aquí fue donde el cura Miguel Hidalgo llamó desde la Parroquia de Dolores a levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810.  Turistas y habitantes locales se reúnen para “dar el grito” a fuera de la Parroquia, por ser el lugar más simbólico para realizarlo.

En la entidad también se ubica el Museo Bicentenario, con más de 800 piezas que formaron parte del festejo del Centenario de la Independencia en 1910; además, es la ciudad natal del cantante José Alfredo Jiménez, cuya casa natal fue convertida en el Museo José Alfredo Jiménez, donde se pueden ver sus antiguos trajes de charro, trofeos y papeles con estrofas de sus canciones.

  1. Santiago de Querétaro, Querétaro. En la capital de Querétaro se gestó la Conspiración que dio origen a la lucha de Independencia. La casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y el centro histórico se visten de adornos patrios, y los queretanos acuden a la Plaza de Armas a dar el famoso grito de independencia.

Una de las tradiciones es la cabalgata de la Independencia, que se realiza desde la ciudad hasta el poblado de Dolores, conmemorando el trayecto que hizo Ignacio Pérez para avisar que la conspiración había sido descubierta.

  1. Morelia, Michoacán. El nombre original de la ciudad, Valladolid, fue cambiado a Morelia en honor a otro de los héroes de la Independencia, José María Morelos y Pavón, cuyo hogar natal hoy es el Museo Casa Natal de Morelos, en donde se archivan algunas de sus pertenencias y objetos históricos.

El Centro Histórico de la ciudad es la sede anual del grito, y siempre cuentan con grandes invitados musicales que amenizan la noche patria de la llamada “Cuna ideológica de la Independencia de México”, debido a que aquí se gestaron y redactaron las ideas libertarias que dieron forma al movimiento independentista.

  1. Guadalajara, Jalisco. La ciudad es el lugar de origen de varios de los símbolos mexicanos más reconocibles, como los mariachis, la charrería, el tequila y el jarabe tapatío, adoptados por mexicanos en todo el país y otras partes del mundo. Las calles se llenan de verbenas populares la noche del 15 de septiembre, mientras la gente se dirige al Palacio de Gobierno frente a la Plaza de Armas para celebrar juntos.
  2. Guanajuato, Guanajuato. La capital del estado fue en donde se libró la primera batalla entre insurgentes y realistas. La Alhóndiga de Granaditas fue también el lugar donde “El Pípila” realizó el acto de quemar el portón de la entrada para que el ejército insurgente pudiera tomar el sitio.

El monumento al Pípila es un imperdible al visitar la ciudad, desde donde se tiene una vista panorámica de Guanajuato; también hay atractivos como el mercado Hidalgo, en donde se pueden comer platillos típicos como las enchiladas mineras; el mítico Callejón del Beso, escenario perfecto para las parejas de enamorados; y la propia Alhóndiga, que hoy en día es un museo que preserva un gran acervo de materiales y archivos relacionados con el estado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil