4660 Nereus el asteroide “potencialmente peligroso” está cada vez más cerca de la tierra

4660 Nereus: el asteroide “potencialmente peligroso” está cada vez más cerca de la tierra

Nereus pasará cerca de la tierra el próximo 11 de diciembre; por su tamaño y cercanía se le ha clasificado como potencialmente peligroso

El próximo 11 de diciembre de este año, pasará muy cerca de la tierra el asteroide llamado 4660 Nereus, el cual tiene 330 metros de diámetro, lo que se ha comparado con el tamaño que tiene la Torre Eiffel de pies a cabeza, por estas dos razones la NASA lo ha clasificado como “potencialmente peligroso”.

De acuerdo con los reportes que ha hecho la agencia espacial estadounidense, Nereus perteneciente al grupo Apolo. Éste fue descubierto el 28 de febrero de 1982 por la astrónoma estadounidense Eleanor Francis Helin y tomó su nombre del dios griego Nereo, quien fue el hijo del mar, Pontus, y la Tierra, Gaia.

¿Por qué Nereus es potencialmente peligroso?

Estos objetos reciben el nombre de Asteroide Potencialmente Peligroso o PHA cuando tiene una distancia de cruce con nuestra órbita menor a 0.05 unidades astronómicas, “una magnitud absoluta de 22 y una distancia de punta a punta superior a 50 metros”, de acuerdo con el glosario del Center for Near Earth Object Studies.

Características que cumple Nereus al pasar a una velocidad de 24 kilómetros por hora y con una distancia de 3.8 millones de kilómetros por delante de la Tierra, lo que es equivalente a 10 veces la distancia que hay con la luna.

Te puede interesar:Así fue el despegue de DART, la misión de la NASA para impactar y desviar un asteroide (VIDEO)

Este tipo de asteroides son vigilados constantemente para asegurarse que su órbita no se haya desviado, ya que por la dimensión y la cercanía que tiene con la tierra un evento de este tipo podría ser riesgoso para nuestro planeta y vigilarlos permite conocer su ubicación en el espacio.

La exploración de Nereus

Nereus tiene un alto contenido en metales, por este motivo es considerado un valioso objetivo para la industria de la minería espacial, por lo que hay un gran interés científico en su estudio.

De esta forma, la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) han desarrollado diferentes proyectos para explorarlo, de no poder realizarlos, los expertos podrían tener otra oportunidad el 14 de febrero de 2060 cuando el asteroide pase nuevamente cerca de la tierra.

Aunque Nereus volverá a acercarse a la Tierra el 2 de marzo de 2031 y en noviembre de 2050, no será una distancia tan corta como la que se presenta este año o la que habrá para el 2060.

Te puede interesar