Con el deceso de Celso Piña, en 2019, terminó una generación que apreciaba la música colombiana, que tenía arraigo al vallenato y su característico sonido del acordeón; además, meses después llegó el confinamiento y todo quedó en silencio y duelo para los integrantes de la Ronda Bogotá, músicos que lo acompañaron en sus andanzas musicales en todas partes del mundo.

Pero ahora, mitigada la crisis sanitaria, la agrupación originaria de El Cerro de la Campana, en la colonia Independencia, de Monterrey, Nuevo León, está lista para reanudar actividades y seguir llegando a nuevas audiencias con su música, además de que están celebrando 40 años de trayectoria.

“Vamos retornando, retorno de Ronda Bogotá. En 2019 muere Celso y nos frenamos, fue un golpe tan enorme en el corazón que nos dio para abajo, pero ahora, por él estamos haciendo Ronda Bogotá, nueva etapa y ahí vamos”, describe Rubén Piña, hermano del “Rebelde del acordeón”.

Para ir animando a su audiencia, el conjunto lanza el sencilloTe vine a buscar”, que ya cuenta con videoclip, mismo que fue grabado en el estacionamiento del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey y los alrededores de la Macroplaza; Rubén Piña platica porqué seleccionaron este tema, que originalmente fue compuesto por Rufo Garrido y no se había grabado desde hace 57 años.

“Saqué el disco y me puse a escucharla y dije ‘oye, esa onda sí está muy buena’, revivir esto es algo bonito, porque la neta ya está en el ayer de olvido, porque son muy antiguas, y pensé que serían para Ronda Bogotá”, expresa el también baterista de la agrupación.

Con esta canción se logró reunir de nuevo a la banda, porque los arreglos musicales lo permitieron. Piña reconoció de inmediato los instrumentos: un trombón, una trompeta, saxofón y, por supuesto, el acordeón, en total son ocho temas los que piensan revivir con este tipo de instrumentación.

“Fue especial renovarlas, revivir esta música tan elegante y fina de 1965 hasta principio de los 70, y está muy bueno el disco. El siguiente sencillo sale en julio y el tercero en septiembre, el LP físico sale a mediados de octubre, como El retorno de Ronda Bogotá”, indica el músico.

La agrupación ya se prepara para ofrecer conciertos en vivo, todavía las fechas están por confirmarse, pero invita a sus seguidores a que estén pendientes de las redes sociales, donde anunciarán estos y más eventos.

Ronda Bogotá y la música colombiana ¿Competencia al reguetón?

La música colombiana y el vallenato siempre fueron ritmos que predominaron en el barrio, en lo más profundo de las clases bajas, y poco a poco tuvo su ascenso hasta los oídos de todos los melómanos en México, algo similar fue lo ocurrido con el reguetón y otros ritmos que predominan en la actualidad.

Al cuestionar a los integrantes de Ronda Bogotá sobre cómo piensan hacerle frente a esta música y conquistar a nuevas audiencias, Julio Martínez Piña contesta sin dudarlo que lo harán con los géneros a los que ellos siempre han sido fieles.

“Lo haremos con esta música renovada, y es muy difícil ahorita, porque hay competencia entre todo, el rap, lo regional, el reguetón, vaya hay mucha música, y por eso tratamos de renovarnos y seguir haciendo nuestra propia música y rescatar lo clásico, para gustos se rompen géneros”, insiste el percusionista especialista en las congas.

En contacto

FB: larondabogota

IG: larondabogota

También puedes leer: El periodista Betto Arcos recopila sus mejores entrevistas en su nuevo libro; Rosalía y Celso Piña forman parte de él