Desde 1985 comenzó una tradición cultural en el corazón de la Ciudad de México, con la que se buscó resaltar los valores artísticos e impulsarlos para hacerlos llegar a los públicos de la capital; el objetivo era claro, traer lo más destacado de la danza, la música, el teatro y las artes visuales a los recintos emblemáticos del primer cuadro del entonces llamado Distrito Federal.

Hoy, a 35 años de distancia, se sigue conmemorando el Festival del Centro Histórico, el cual arrancará el 28 de marzo y concluirá el 14 de abril; en esta edición, la música de diversas partes del mundo será la protagonista.

“Este año se presenta a la pianista coreana Yeol Eum Son, quien tiene en YouTube 13 millones de reproducciones y nunca se ha presentado en México. También viene el Coro de Cambridge, uno de los más importantes en Europa”, comenta Pablo Mayer, director ejecutivo del evento cultural, en entrevista con Reporte Índigo.

15

eventos de música de orquestas y coros, tanto nacionales e internacioles

Además de los eventos musicales que se realizarán en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Templo Santo Domingo, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros, se podrá apreciar del programa Teatro en plazas, en distintos barrios, los sábados y domigos del 30 de marzo al 21 de abril.


Uno de los objetivos del Festival es acercar a la gente a los lugares de insignia de su ciudad, y los conozca, para darles importancia histórica y estética

“Es muy atractivo ver a estas compañías mexicanas que se presentarán en la Plaza de las Vizcaínas, en el Quiosco de la Alameda, en la Plaza Regina y en Santa Catarina”, comenta Mayer.

Resaltando el talento inédito

“El Festival cada año trae nuevos artistas que nunca se hayan presentado en la Ciudad de México, es algo que lo caracteriza, porque presenta experiencias únicas. Por ejemplo, este próximo jueves, en la inauguración, se presentará la Orquesta Sinfónica de Xalapa con el Coro Filarmónico de la UNAM”, asegura.

1

Ópera de Mozart, Don Giovanni, por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Además, otro de los objetivos es que el público capitalino se acerque a los lugares insignia de su ciudad y los conozca, para darles la importancia histórica y estética que tienen para el país.

9

obras de teatro itinerantes serán presentadas en distintas plazas

“Son recintos emblemáticos, pero que todavía mucha gente no conoce, una misión del Festival es darles visibilidad para que se valoren y se visiten”, dice Mayer.

2019, el año musical

En esta trigesima quinta edición destaca la música como arte eje del Festival del Centro Histórico, ante esto, Pablo Mayer precisa que fue una decisión de programación que se fue tomando conforme se confirmaban a los artistas que estarían estos días en México.

2

funciones de flamenco en el Teatro de la Ciudad

“Se fue inclinando el Festival hacia la música con grandes presentaciones (…), es una decisión que se va trabajando según se van conociendo la disponibilidad de agrupaciones”, aclara el director.

3

visitas guiadas a la Sinagoga Justo Sierra 71

Respecto a los recortes presupuestales que se han presentado en el rubro cultural, esta muestra artística se pudo acoplar a los ajustes indicados por la Secretaría de Cultura federal.

6

países participarán a través de sus representaciones culturales

“Tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, de la Ciudad de México, de su patronato y de la iniciativa privada, es muy variable el presupuesto cada año (…), pero el Festival cuesta alrededor de 10 y 12 millones de pesos”, afirma Mayer.

Acude al Festival

Todas las actividades que ofrecerá la 35 edición pueden ser consultadas en su sitio web y sus redes sociales. Además, los boletos se encuentran a la venta en Ticketmaster y en las taquillas de las sedes.

Página Web: www.festival.org.mx

Facebook: Festival Centro Históirico México

Instagram: festivalcentrohistorico