30 monedas es el regreso de Álex de la Iglesia al horror

Con 30 monedas, serie producida por HBO España, el cineasta ibérico vuelve a uno de sus nichos favoritos: el terror. Tras dirigir y co escribir este programa cargado de referencias católicas, bajo un contexto de fantasía y misterio en la actualidad, el director asegura que van por una segunda temporada
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El cineasta ibérico Álex de la Iglesia vuelve a uno de sus nichos favoritos: el terror.

El sudario de Turín, la corona de espinas, los clavos de la cruz, la lanza sagrada, la vera cruz o el santo grial, son sólo algunas de las reliquias cristianas más veneradas, codiciadas y algunas, incluso, desaparecidas en el catolicismo que, hasta la fecha, abren a la especulación de su pertenencia a la Pasión de Cristo.

Pero más allá de estos objetos, ¿qué pasó con otros también relacionados al profeta de Jerusalén? Aquellos que sobre todo le hicieron daño y mellaron su vida como, por ejemplo, ¿dónde quedó la clámide púrpura que lo vestía como rey a manera de burla? ¿Qué fue del martillo utilizado para clavarle los brazos y piernas a la cruz? ¿Cuál fue el destino de las 30 monedas de plata que fueron pagadas a Judas por entregar a su maestro?

YouTube video player

Así como existen las reliquias sagradas están las antireliquias que en la modernidad son igual de codiciadas por coleccionistas, personas cercanas a la iglesia y grupos místicos que adoran causas ocultas del cristianismo, y cuando en el pueblo de Pedraza, en Segovia, España, llega una de las cecas de Judas, comienzan a ocurrir calamidades inexplicables.

Bajo esta premisa se desarrolla la nueva serie de HBO España, 30 monedas, la cual es creada, dirigida y coescrita por el cineasta Álex de la Iglesia, quien es ampliamente recordado por El día de la bestia (1995), pero más recientemente había dedicado su tiempo al cine de comedia con la adaptación Perfectos desconocidos (2017).

Entre la fantasía y el drama

Con 30 monedas el director vasco regresa al género de horror, bajo este entramado sacrílego que pondrá a los televidentes entre la espada y la pared con los dilemas que presenta la serie cargada de tintes de fantasía y drama.

YouTube video player

En videoconferencia, De la Iglesia platica con Reporte Índigo sobre los recuerdos gratos que vivió en México y de su enorme aprecio a la cultura y vida del país azteca, porque aquí filmó, en 1996, la cinta Perdita Durango, protagonizada en el personaje homónimo por Rosie Perez y la participación de los hermanos Carlos y Javier Bardem.

El director admite que Pedraza es el núcleo donde sucede la historia, que bien pudieron haberse ido a una ciudad para desarrollar este contexto de horror, pero él prefirió irse a este pueblo español, ya que en su siguiente temporada sí estarán en la ciudad.

“En la segunda temporada, hay muchas secuencias en lugares urbanos como Madrid o Nueva York, pero en este caso, pusimos la historia principal en este pueblo pequeño de España, porque es real, es un castillo de hecho”
Álex de la IglesiaCineasta

YouTube video player

La serie, que se estrenó el 29 de noviembre de 2020 en España, ya llegó a México a través de la plataforma de HBO. Su primera temporada consta de ocho episodios, los cuales se liberaron cada domingo en la nación ibérica y concluyeron el 17 de enero de este año.

Entre las locaciones que se logran apreciar en 30 monedas están: París, Francia; Roma, Italia; Ginebra, Suiza, Jerusalén e Israel, aunque la ficción tiene por sede principal Pedraza, pueblo con apenas 344 habitantes y se distingue por ser una villa medieval fortificada.

La fascinación por la ruralidad de Álex de la Iglesia

Otras ficciones de misterio, intriga, thriller e, incluso, horror y terror han sucedido también en pueblos, sobre todo ficticios y en la cultura estadounidense. Se puede recordar la serie Twin Peaks creada por David Lynch y Mark Frost en 1990, también está el videojuego Silent Hill de 1999 que despertó toda una franquicia que sigue vigente hasta hoy, o la serie Wayward Pines, del 2015, protagonizada por Matt Dillon.

De la Iglesia admite que, en 30 monedas, tampoco está exento de encontrar una fascinación en una localidad lejana a las metrópolis, para él, Pedraza es su propio microcosmos, como los que construyeron otros realizadores antes que él.

“Pedraza es este pequeño pueblo en medio de La Mancha, ya sabes, en las tierras de El Quijote y, pues básicamente es este castillo que sólo tiene una puerta y no puedes ir dentro del pueblo si no cruzas esta puerta, entonces esto era perfecto para la trama”, agrega en videollamada.

En un capítulo específico de la serie se puede ver cómo los lugareños quedan atrapados al interior de Pedraza, portal que queda bloqueado misteriosamente, elemento que añade un toque único de surrealismo a la ficción hecha por De la Iglesia y que no habría podido lograrse en otra locación.

“Cuando el pueblo está cerrado por una niebla extraña al interior y no pueden escapar porque solo existe esta entrada y salida es completamente real en el lugar y por eso escogimos Pedraza, además de que todo es real en su interior, porque es hecho de piedra como cualquier lugar medieval”, comenta el cineasta.

La serie 30 monedas ya se puede ver a través de la plataforma de HBO Max Latinoamérica

Guiños a los grandes

Las influencias que De la Iglesia tuvo para hacer 30 monedas van desde Luis Buñuel con El ángel exterminador (1962), pasando por Stephen King con su novela La niebla (1980), pero la que él considera resalta más es del escritor Howard Phillips Lovecraft.

“Siempre me ha gustado adaptar las historias de Lovecraft a la gran pantalla, amo a este autor, así que este es un punto medular para las criaturas que aparecen en la serie, aquellas que no conocemos con certeza cómo son, y que no podemos describirlas claramente cómo se ven, es algo extraño, porque de pronto vemos sus piernas o tentáculos o la cara de un bebé, pero dentro de una nuca que parece ser una lengua, y aquí hay mucha influencia de H. R. Giger”, admite.

También puedes leer: Remakes de cine de terror, ¿Éxito o fracaso?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil