¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

BersuitVergarabat

30 años de protestar con Rock

José Pablo Espíndola

La agrupación argentina asegura que sus canciones irreverentes y contestatarias se están resignificando por la situación política que vive Latinoamérica actualmente; como parte de su celebración ofrecerán un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


Nov 21, 2018
Lectura 5 min
portada post

“Elección o reelección, para mí es la misma mierda, ¡Hijos de puta! En el Congreso, hijos de puta en la Rosada y en todos los ministerios. Van cayendo hijos de puta que te cagan a patadas, porque en la selva, se escuchan tiros. Son las armas de los pobres, son los gritos del latino. Tienen el poder y lo van a perder”, dice la canción “Sr. Cobranza”, de la agrupación argentina Bersuit Vergarabat, que cumplen 30 años de hacer música.

“Sr. Cobranza” es una canción de protesta hacia el Estado, que causó en su momento controversia y fueron censurados por el gobierno argentino, por su lenguaje soez y explícito. Pese a este hecho, la canción, al mismo tiempo de generar escándalo, logró que la banda ganara popularidad.

Bersuit Vergarabat se hizo notable por combinar rock con ritmos latinoamericanos —como cumbia, tango, murga, reggae, chacarera y candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

“Esta es una banda de locos itinerantes a los que les gusta jugar mucho con la música y la toman de una manera irreverente para convertirla en una fiesta para la gente”, asegura Carlos Germán, vocalista de la banda, mejor conocido como “Cóndor Sbarbati”.

Para celebrar estos 30 años de historia, la agrupación argentina está preparando un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo viernes 23 d noviembre, a las 20:30 horas. “Será en parte acústico y en parte eléctrico y será un repaso de estos 30 años a través de las canciones. Es muy difícil armar una lista de esta índole porque son muchos años de trayectoria, muchos discos, pero tratamos de sacar lo mejor de cada uno de ellos y así armar el espectáculo”, confiesa Cóndor.

Bersuit Vergarabat tiene la mejor expectativa del público mexicano, porque, dicen, durante todos estos años los han apoyado mucho

La agrupación está consciente que algunas de sus canciones se están resignificando en Latinoamérica, como “Sr. Cobranza”, por todo lo que está sucediendo políticamente hablando, así que para ellos su legado es que esas canciones sigan formando parte de los escenarios para que la gente pueda seguir “alimentándose” de ellas.

Su amor por la música, la amistad que los une, su conocimiento espiritual, sumado a 10 años de terapia de grupo, son parte de la clave, afirman ellos, para mantenerse unidos por 30 años.

Sobre el concierto que ofrecerán en el país, Bersuit Vergarabat tiene la mejor expectativa del público mexicano, porque, dicen, es un público que durante todos estos años les ha mostrado mucho amor y cariño.

“Tenemos una anécdota, hace unos 9 años atrás, cuando se fue Gustavo, nosotros volvimos a México con esta nueva etapa y el público mexicano nos recibió con una de las ovaciones más grandes que hemos tenido en estos 30 años. Así que fue un gran impulso para seguir adelante”, comparte Cóndor.

Una banda que se transforma

Bersuit Vergarabat señala que tratan de cambiar para seguir siendo iguales, de alguna manera. Buscan estilos, forman colectivos donde componen canciones. Todos tienen gustos musicales amplios y diferentes que alimentan a través de las culturas del mundo.

Lo anterior, aunado al respeto y amor que tienen para con la música, son piezas importantes que le han permitido a la agrupación mantenerse vigente. Además, dicen que sus canciones muestran lo que la gente quiere gritar y escuchar.

“Nosotros tratamos de hacer canciones, música para dejar el mensaje a la gente de que trate de ser feliz, de que trate de salir adelante, porque los trabajadores necesitan sus derechos, cosas que están perdiendo en Latinoamérica. Ellos y los jubilados son los más vulnerables en todo esto”

- Cóndor

Vocalista de la banda

Para él, la situación política de todos los países latinoamericanos está provocando la resignificación de sus canciones. Temas que vuelven a tomar sentido y fuerza, por su mensaje contestatario.

“Por ejemplo, “Sr. Cobranza”, que a pesar de ser una canción que nombraba a personajes argentinos directamente, pegó muchísimo en toda Latinoamérica, porque en esos momentos, en los años 90, había un gobierno neoliberal y pasaba lo mismo en casi toda la región. Hoy, por suerte México no, pero la derecha está cobrando fuerza en la política internacional”, explica el vocalista de la agrupación.

Ante la explosión tan fuerte del reguetón, Cóndor opina que no puedo estar en contra de la música, más allá del estilo. “Pienso que son momentos donde ciertos estilos hacen moda, como el reguetón, pero el rock, no es una música que esté de paso, es internacional. Entonces no es algo que esté de moda y después de un tiempo pase a ser viejo”.

Bersuit Vergarabat acaba de sacar su sencillo llamado “Morocha”, y también tiene una canción nueva que forma parte del soudtrack de la película argentina Mi mejor amigo.

“La idea primordial en el año que viene es poder tener un disco con canciones nuevas con estos dos sencillos y también ver la posibilidad de hacer un disco en vivo con los hits de toda la vida”, finaliza Cóndor.

Comentarios