¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Papalote25años

25 años de tocar, jugar y aprender

José Pablo Espíndola

El Papalote Museo del Niño cumple un cuarto de siglo y lo celebra con actividades, renovaciones y con la construcción de dos nuevas sedes que permitirán acercar la ciencia y la cultura a más niños


Jun 27, 2018
Lectura 5 min
portada post

Los niños corren por los pasillos, sus risas resuenan en las paredes del recinto haciéndolas vibrar. Son capaces de viajar al Universo y conocer de cerca la materia oscura, recorren selvas y viven lo que es la ciencia, así es la experiencia en el Papalote Museo del Niño, un lugar que llegó a México hace 25 años y cambió el estereotipo que se tenía sobre los museos.

Celebrar y agradecer, son dos de los principales objetivos que tiene el recinto para conmemorar su aniversario y busca seguir siendo una institución líder en educación con su emblemático “toco, juego y aprendo”.

Desde 1993, alrededor de 25 millones de niños, con sus familias y maestros, han construido experiencias significativas de aprendizaje a través del juego.

Un gran número de niños son atendidos a través del programa de responsabilidad social “Papalote para Todos”, que tiene como objetivo que los pequeños de escuelas públicas, dependencias gubernamentales e instituciones sociales en condiciones de alta vulnerabilidad disfruten de una visita al museo y vivan la experiencia.

Dolores Beistegui, directora del museo, explicó que para celebrar estos 25 años tienen preparadas actividades como concursos, talleres, un pic nic nocturno, pijamadas y rallys. Además de el lanzamiento de un billete de lotería, un boleto del metro y una tarjeta de Metrobús.

También anunció la construcción de dos nuevas sedes que permitirán llevar la diversión de aprender a más niños a través de su modelo educativo.

“Dicho modelo se refuerza y celebra con la apertura de dos nuevas sedes, Monterrey e Iztapalapa y 10 años de la existencia de Papalote Cuernavaca. Como parte de la celebración de aniversario, Papalote ha preparado decenas de actividades para festejar con las familias, colaboradores, proveedores, consejeros, instituciones aliadas, medios, entre otros”

- Dolores Beistegui

Directora de Papalote

También dijo que sus instalaciones son seguras y aptas para personas con alguna discapacidad y que su personal recibe constante capacitación para enfrentar mejor los retos.

Por su parte, José Antonio Pérez, director del Papalote Monterrey, aseguró que este nuevo recinto, de más de nueve mil metros, ubicado en el Parque Fundidora, abrirá sus puertas el 14 de julio. El inmueble está equipado con una mega pantalla IMAX.

“Nosotros construimos hacia abajo. Estamos en subterráneos. Son unos 20 metros de excavación. Habrá actividades de arqueología, un mariposario y un jardín de servicios ambientales, entre otras actividades. El costo del museo queda en aproximadamente 550 millones de pesos, gran parte con apoyo tanto del gobierno estatal como federal, de la asociación civil y la iniciativa privada”, explicó José Antonio Pérez.

De manera paralela, Papalote Cuernavaca lanzó el programa social “Papalote y Tu Colonia” para atender problemas de violencia y delincuencia en los niños del municipio, el cual ha beneficiado a unos cuatro mil 200 menores de forma directa.

Esta sede cuenta con más de 45 exhibiciones permanentes y están próximos a inaugurar la exposición temporal de lucha libre A 2 de 3 caídas, sin límite de diversión.

Cultura para Iztapalapa

Enfrente del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Constitución de 1917, donde finaliza la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se construye este nuevo recinto. Lo cual, para su directora es un plus, ya que le permitirá a la gente llegar de manera más rápida, ya que brinda varias vías de acceso.

La intención es inaugurarlo en abril de 2019. Se trata de una construcción de 149 mil metros cuadrados, con una altura de 30 metros dividido en cuatro plantas. También contará con una plaza pública de 3 mil metros cuadrados que permitirá integrar actividades gratuitas a la comunidad.

“El edificio, estamos seguros, será un ícono en esa delegación porque se hizo un concurso nacional en el cual recibimos sorpresivamente 171 propuestas de todas partes de la República Mexicana”, dijo Marcia Larios, directora del nuevo recinto.

El proyecto ganador fue “Hagamos ciudad”, creado por cuatro jóvenes de Guadalajara, quienes propusieron una plaza pública enfrente del museo, sobre la avenida Ermita Iztapalapa, para actividades gratuitas y al aire libre. El costo del proyecto será de 700 millones de pesos.

Una de las misiones del nuevo museo será acercar a los niños al problema del agua que se vive constantemente en dicha demarcación. El inmueble contará con un laberinto, un circuito vial y un área de excavación, ya que se han encontrado muchos restos fósiles en la zona.

Dolores Beistegui afirmó que Papalote Museo del Niño seguirá promoviendo la convivencia intergeneracional y la interacción con el compañero de junto con experiencias memorables.

Papalote Chapultepec

Es la primera sede y se ubica en el terreno conocido como Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana. Durante el siglo XIX formó parte de la antigua Hacienda de Molino del Rey y en 1935 se estableció la Fábrica Nacional de Vidrio.

Su narrativa de “Hay una estrella en ti” empodera a los visitantes y los conecta con su cuerpo, su medio ambiente, su familia, su hogar y su ciudad a través de sus seis zonas temáticas.

Su historia

1993

El 5 de noviembre se inauguró el recinto

1998

Se desarrolla el Plan Maestro para la Renovación del museo

2000

El logotipo de la mariposa sufrió cambios en los colores y la tipografía

2003

La Megapantalla IMAX se renueva introduciendo el sistema 3D

2004

Se integra el domodigital y se destina un espacio dedicado al Universo

2016

Se realizaron las más profundas transformaciones enfocadas en tres ejes: Remodelación de espacios, nuevos contenidos y sustentabilidad ambiental

Comentarios