Los rumberos, dueto musical compuesto por Paul Sefchovich y Luis Miguel “Lito” de la Isla

2022 es un año de música recargada para Los Rumberos

El dueto musical de Luis Miguel “Lito” de la Isla y Paul Sefchovich regresa este año recargado con colaboraciones realizadas durante el confinamiento. La agrupación anunció ‘Torpe’, tema de rumba y cha cha chá que hicieron junto a Pablo Castañeda ‘Sabino’

La crisis global por COVID-19 afectó a miles de artistas, quienes no han podido hacer todavía conciertos presenciales, y les cortó la inspiración a compositores, quienes se vieron afectados, pero este no fue el caso de Los Rumberos, dueto musical compuesto por Paul Sefchovich y Luis Miguel “Lito” de la Isla, que estos años de confinamiento los tomaron como una oportunidad.

En 2021 llegó “Dime que sí”, una balada reggae, además de las canciones “Hola, buenas noches”, “Si te das la vuelta” y “Corazón partio”; este año, el dueto hizo mancuerna con María José “Majo” Aguilar y Arturo “El Arturo” Venegas con “Hasta que regreses”, pero no siendo suficiente, hace poco liberaron “Torpe”, donde colaboraron junto a Pablo Castañeda, mejor conocido como “Sabino”.

“Entendimos que si nos íbamos a encerrar y no íbamos a poder tocar en vivo, que es lo que más nos gusta, mínimo había que sacar nueva música, seguir componiendo todo lo que se pueda, fue esta mentalidad de seguir presentes, de hacerlo por la gente y por nosotros”, describe Sefchovich, en videollamada.

Respecto a “Torpe”, sencillo que habla con ironía y cinismo del amor, tanto De la Isla como Sefchovich concuerdan en que hay que “deformar” los géneros musicales y ser irreverentes con la música.

“Siempre hemos andado con esa bandera, de romper los géneros, porque creemos que la música va más allá de ellos. Muchas veces cometemos el error de encasillar una canción, un disco o un artista en un género y el problema de hacer eso, es hacer un estereotipo. También nos gusta fusionarlos para crear lo que sea”, expresa De la Isla.

Aunque Los Rumberos no niegan la posibilidad de en futuro incursionar en el reguetón, mejor celebran que los melómanos actuales se abren a la posibilidad de abarcar más fusiones musicales como las que ellos hacen, porque en “Torpe” junto a Sabino, están mezclando el cha cha chá con la rumba y con un toque de hip hop.

“Nos gusta vender ritmos chidos, si el ritmo y la canción está chido, entonces, tiene un lugar en la rumba y vamos a perseguirlo. Afortunadamente, los géneros cada vez definen menos y con esta canción de ‘Torpe’, como dice Lito, de repente entra un güey que está rapeando encima de una canción de baile de salón, de entrada, eso nos divierte mucho, deconstruir los géneros”, dice Sefchovich.

La intención de Los Rumberos era hacer un disco que compilara todos los sencillos pandémicos, lo que sigue en mente todavía, pero además de este álbum que se está trabajando, ya tienen en mente otro LP más, que saldría a final de 2022, y que incluiría temas inéditos que siguen trabajando en estudio.

El dueto que tiene su origen en Guadalajara ya tiene contempladas varias fechas para recorrer México a partir de este mes, entre los lugares a visitar se encuentran Querétaro, Morelia, Veracruz, Monterrey, Nayarit, Celaya y Ciudad de México en el Festival Tecate Emblema.

También puedes leer: Jenevieve, inspiración latina para ritmos nuevos

Te puede interesar