Por qué 2018 será clave para el futuro de Spotify y la industria musical

¿Cómo hacer que los usuarios del servicio gratuito se pasen a ‘premium’? esa es la pregunta que atormenta a los ejecutivos de Spotify

Spotify está por celebrar su décimo aniversario, una empresa que en menos de una década ha revolucionado la industria musical, sin embargo, 2018 será el año clave para la plataforma, la cual deberá demostrar, de una vez por todas, su capacidad para que la gente pague por el servicio.

El panorama de Spotify luce prometedor y lleno de retos al mismo tiempo. La empresa está por cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero al mismo tiempo enfrenta el problema de los altos costos que implica pagar por el catálogo de las grandes disqueras.

Spotify puede presumir más de 140 millones de usuarios en todo el mundo, sin embargo sólo 60 millones son gente que paga mes con mes, el resto se queda con el servicio gratuito que intenta sostenerse con base en la publicidad.

Apenas el año pasado ocurrió el milagro, algo que no pasaba desde 1997, la industria de la música creció un 5.9 por ciento, gracias a un crecimiento del 60 por ciento generado por las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

Sin embargo, la capacidad financiera de Spotify sigue generando dudas, principalmente porque de los 3 mil 480 millones de dólares (mdd) que se embolsó en 2016, cerca de 3 mil mdd fueron para pagar a los sellos discográficos.

Te puede interesar: YOU TUBE COCINA NUEVO SERVICIO PARA DESTRONAR A SPOTIFY

De acuerdo a cifras de Billboard, los servicios de música streaming pagan poco más del 70 por ciento de los ingresos a las disqueras, es por ello que Spotify no ha logrado posicionarse del todo en las bolsas de valores.

Sin embargo, Spotify tiene a su favor la tendencia, es decir, la constante expansión de dispositivos electrónicos, así como servicios de música y vídeo a través de una aplicación, por lo que la empresa apuesta a aumentar su base de suscriptores de paga.

Quien tampoco ha dejado de crecer y continúa ejerciendo presión sobre Spotify es Apple Music, cuyo número de suscriptores se disparó en los últimos meses.

Sin embargo, hay alguien más que asecha a ambas empresas, se trata de You Tube quien, según reportes de Bloomberg, lanzará su propio servicio durante el próximo año bajo el nombre de ‘Remix’, por lo que la competencia se tornara reñida.

Te puede interesar