De 1929 a 2018: La historia de los mexicanos en los Premios Oscar

En los Premios de la Academia los mexicanos ocupan lugares importantes. Desde el maquillaje, arte, sonido, guión, dirección y película, algunos de ellos fueron olvidados dejando la gloria en la estatuilla al Oscar. En la 90 edición de los premios, Reporte Indigo repasa a propósito de la celebración los reconocimientos obtenidos por nuestros compatriotas mexicanos

El monstruo debajo del agua, Guillermo del Toro, lanzó en 2017 un nuevo rugido para anunciarle al mundo su nueva producción cinematográfica, “La forma del agua”, que hasta el momento ha cosechado un sin número de nominaciones, reconocimientos y premios por ser considerada uno de los mejores filmes realizados de los últimos años.

Nominada a categorías como Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Vestuario por su trabajo en “La forma del agua” se espera que del Toro sea quien conquiste la terna a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original.

Multipremiado alrededor del mundo, Alejandro González Iñárritu es el mexicano con más reconocimientos obtenidos de las nominaciones al Oscar. Originario de la Ciudad de México el director obtuvo en 87 edición de los Premios de la Academia el galardón a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión por el filme por “Birdman” o “La virtud de la ignorancia”. En la edición de los premios 2016, Iñárritu sólo logró conseguir la estatuilla a Mejor Director por su película “El renacido”.

Alfonso Cuarón en 2014, fue el primero de los directores mexicanos en dar un paso por galardones antes conquistados principalmente por norteamericanos, con “Gravity”. Cuarón obtuvo el Oscar a Mejor Director y Mejor Montaje en la 86 entrega de los Premios de la Academia, mientras que en ediciones anteriores con filmes como “Y tu mamá también” y “Children of men” sólo obtuvo la nominación.

Tiene la talla de un Gabriel Figueroa, pero su nombre es Emmanuel Lubezki, uno de los cinefotógrafos más galardonados en el mundo, por su fotografía en “Gravity”, 2013; “Birdman”, 2014; y “The Revenant”, 2015, Lubeski se hizo acreedor al Oscar consecutivamente de la mano de los también directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Lupita Nyong’o, actriz keniana-mexicana, llegó a los reflectores en 2013 por su interpretación como Patsey en la película “12 años de esclavitud”, del director británico Steve Rodney McQueen.

Desde ese momento, además de ser adorada por la crítica, la actriz nacida en México pero de origen keniano, logró conquistar diversos galardones internacionales, incluyendo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, de los Premios Oscar 2014.

El ganador del Fauno no sólo llevo el nombre de Del Toro en la 78 entrega de los Premios de la Academia, ahí también relució el nombre de Guillermo Navarro. Nacido en la Ciudad de México, el chilango logró obtener la estatuilla a Mejor Fotografía de ese año.

Por Mejor Dirección de Arte también hay un mexicano que conquistó el Oscar, su nombre es Eugenio Caballero, el hombre que por su trabajo en el filme “El laberinto del Fauno” logró apropiarse de la categoría en los 78 Premios de la Academia.

El maquillaje no lo es todo, pero en el caso de Beatrice del Alba hubo mucho que celebrar gracias a el mejor aliado de una mujer. Por su trabajo en el filme “Frida”, de 2003, la mexicana logró conquistar la categoría a Mejor Maquillaje de la 75 edición de los premios de la Academia.

Nacido en Cuernavaca, México, pero criado en Estados Unidos, Emile Kuri ganó dos Premios de la Academia a Mejor Dirección de Arte, uno por el filme “La Heredera” y otro por “20,000 leguas de viaje submarino”.

Te puede interesar
90PremiosOscar Y la mejor película extranjera será No están nominados a la mejor película dentro de la 90 celebración de los Premios de la Academia, pero su valor incalculable en reconocimientos internaciones por los grandes trabajos cinematográficos realizados les ha valido la mirada inteligente de quienes sienten un amor incalculable por el séptimo arte