1917 sigue causando ruido en las premiaciones de Estados Unidos

1917: ¿Camino seguro al Oscar 2020?

La película inspirada en hechos de la Primera Guerra Mundial obtuvo el premio a Mejor Película en el Gremio de Productores de Estados Unidos, lo que la perfila como posible ganadora en la ceremonia de la AMPAS el 9 de febrero

A menos de un mes de celebrar los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), 1917 sigue causando ruido en las premiaciones de Estados Unidos, tras haber ganado la estatuilla estelar a Mejor Película en el Gremio de Productores (PGA), lo que la perfila a tomar el galardón en la misma nominación, pero en la ceremonia más esperada del séptimo arte.

El largometraje bélico dirigido por Sam Mendes también ganó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática el pasado 5 de enero.

El PGA se alinea regularmente con los galardones de la AMPAS; la última cinta en romper esta triada fue El secreto de la montaña hace 15 años, la cual presuntamente habría podido perder el Oscar por haber sido una producción de temática LGBT+ en un momento donde la Academia era menos incluyente.

1917 apela a los gustos de los miembros de la AMPAS, ya que el cine bélico ha ganado en anteriores ocasiones, además de que muestra una historia de heroísmo por derrotar las Potencias Centrales y dar la victoria a los Aliados.

Esta cinta entró en la cartelera mexicana el pasado fin de semana bajo la distribución de Universal Pictures.

La cinta ganó el Globo de Oro a Mejor Película

La película, que fue producida con alrededor de 100 millones de dólares, actualmente ya obtuvo en taquilla 143 millones; tiene un 89 por ciento de aprobación en el sitio especializado de crítica RottenTomatoes.com, además de que en la página Movie Database (IMDB.com) tiene un 8.6 de 10 entre las preferencias del público.

La fórmula del plano secuencia en 1917

Aunque la historia de 1917 sea sencilla, pues narra la anécdota de cómo dos soldados son enviados con instrucciones de detener una emboscada por parte de los alemanes que podrían darles la ventaja en la Primera Guerra Mundial, el verdadero mérito del filme recae en lo técnico.

Similar al ejercicio que realizaron Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki con Birdman (2014), ahora Mendes junto a su director de fotografía, Roger Deakins, logran algo similar, hacer como si la película fuera un solo plano secuencia en el transcurso de un día, el 6 de abril de 1917, justo cuando Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania y a sus aliados.

Para lograr la perfección a cuadro, los actores tuvieron que ensayar durante seis meses la meticulosa coreografía, antes de incluso empezar a filmar; el rodaje duró tres meses en locaciones de Reino Unido, para simular el norte de Francia.

Pronósticos a favor

En el portal de predicciones GoldDerby.com, 1917 lleva la delantera para coronarse en la noche de los premios Oscar, tanto por el público como por la crítica especializada. De no llevarse la estatuilla a Mejor Película, Quentin Tarantino será quien gane con Había una vez…en Hollywood, siendo el segundo favorito.

También puedes leer: Crítica 1917: la película que ganará el Oscar y pasará a la historia del cine

Te puede interesar