Jamás olvidaremos el año 2020. Por sus muertos, por el Gran Encierro, por la quiebra de empresas, por el desempleo y el hambre. Pero tampoco lo olvidaremos como un año que nos sacudió, nos confrontó, nos sacó de la zona de confort y nos obligó a innovar y a repensar el futuro.

Estas son las 10 lecciones de nuestros entrevistados de la segunda temporada de Bar Emprende.

Lección 1 de Martha Guadalupe Jiménez, de Blancos y Bancos: Haz de tu pérdida o sufrimiento el impulso para transformar tu vida y la de otras personas.

Lección 2 de Germán Santillán, de Oaxacanita Chocolates: Convierte tu producto en un emblema de tu cultura y tus tradiciones para llevarlo fuera de México y ayudar a mejorar la situación de pobreza de tu comunidad.

Lección 3 de Edgardo Villanueva, de La Casa de las Artesanías y Huizache: Olvídate del individuo y aprende, vive y trabaja desde la comunidad y para la comunidad. Solo así lograrás cambios que trasciendan.

Lección 4 de Yoari Chao, de Hilo de Nube: Aprende a crecer a tu propio ritmo. Si te dejas llevar por la velocidad y la prisa, corres el riesgo de perder tu esencia y la de tu equipo.

Lección 5 del chef Rodolfo Castellanos, del restaurante Origen: Cambia todo lo que tengas que cambiar para sobrevivir las crisis, pero nunca desistas de tu sueño.


Lección 6 de Jaír Millan, de Casa Verde: Tú puedes llegar muy lejos, adonde tú quieras. Los errores son parte del aprendizaje y el crecimiento. El único límite te lo pones tú mismo.

Lección 7 de Coca Zárate, de Mezcalerita, Mezcalina y cerveza Ingrata: Para salir de las crisis no hay fórmulas, pero sigue tu intuición. Habla con tu equipo para enfrentar juntos los problemas. Cualquier objetivo o proyecto que tengas lo puedes lograr.


Lección 8 de Roberto Pérez y Hugo Sandoval, de Inalim: Si emprendes con un amigo podrás soportar mejor los golpes de las crisis y encontrar una solución más pronto. Recuerda que nunca estás solo: siempre hay una fuerza superior que te acompaña en tu camino.

Lección 9 de Nina Escamilla: Busca pequeñas motivaciones cotidianas para seguir adelante: una canción, una película, un libro. No esperes la gran inspiración para levantarte de las crisis y seguir trabajando por tu sueño.

La tercera temporada de Bar Emprende en Oaxaca nos enseñó que solos no podemos nada, pero que juntos podemos todo. Volvamos a nuestras raíces más profundas, hagamos comunidad, hagamos tribu, y juntos saldremos adelante de esta crisis.