No hay imagen disponible

Zapatero a tus zapatos

Al Banco de México le tomó 68 años lograr su autonomía. Desde la reforma de 1993, una de las más eficaces en materia económica, hasta el día de hoy, el ejercicio autónomo del banco y la persecución de un solo mandato han traído un balance positivo.

Desde entonces, Banxico ha cumplido cabalmente con su objetivo de la estabilidad en precios. Prueba es que desde el inicio del milenio hasta hoy, hemos tenido inflación de un solo dígito y una salud macroeconómica sin paralelo en la historia moderna del país.

Al Banco de México le tomó 68 años lograr su autonomía. Desde la reforma de 1993, una de las más eficaces en materia económica, hasta el día de hoy, el ejercicio autónomo del banco y la persecución de un solo mandato han traído un balance positivo.

Desde entonces, Banxico ha cumplido cabalmente con su objetivo de la estabilidad en precios. Prueba es que desde el inicio del milenio hasta hoy, hemos tenido inflación de un solo dígito y una salud macroeconómica sin paralelo en la historia moderna del país.

Hoy en día, las presiones generadas por el pobre desempeño de la economía nacional y los actores afectados podrían ser una amenaza a la independencia de Banxico. 

Atender a las presiones y no su mandato dejaría en tela de juicio la autonomía de sus decisiones.

El bajo crecimiento mostrado durante el año pasado y el primer trimestre del presente parecen ser los motivos detrás de la disminución en medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia.

En su minuta, Banxico atribuye esta decisión a la desaceleración en el crecimiento global y el precario desempeño local. 

Así mismo, parece considerar que las presiones inflacionarias, como las distorsiones en precios generadas por la reforma fiscal y el aumento en los precios de los combustibles, ya fueron internalizadas por el mercado.

De igual forma la tenencia de bonos en manos de extranjeros continúa aumentando, toda vez que en mercados que históricamente eran más atractivos por su seguridad (Estados Unidos y Unión Europea) las tasas permanecen en mínimos histórico.

En pocas palabras, el banco central considera que la inflación y la entrada de capitales al país es un tema que se tiene bien cubierto y que el problema que se debe atacar es el pobre crecimiento.

Un añejo debate en materia de política monetaria es si los bancos centrales deben perseguir solo la estabilidad en precios o si deben velar también por el crecimiento económico y la creación de empleos.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) tiene un mandato dual: vigilar el nivel de precios y estimular el crecimiento del empleo.

Acciones como los programas de estímulos monetarios (QE) y el rescate a instituciones financieras buscan atacar directamente el problema del desempleo y no mantener bajas las tasas de inflación.

En el argot de política monetaria, a esta clase de políticas inclinadas a favorecer el crecimiento y la creación de empleos se les califica como palomas o “dovish”.

Estas palomas no solo vuelan en Estados Unidos. En Japón y Europa también se ha adoptado una política monetaria laxa, en vista de los modestos niveles de crecimiento y las crisis de desempleo.

La teoría dice que las decisiones de política monetaria pueden tener efectos en las fluctuaciones cíclicas del producto interno bruto y el empleo en el corto plazo. Pero que en el largo plazo no determina el rumbo de estas variables.

Lo anterior no es trivial. Quiere decir que la política monetaria es una herramienta poco eficaz para afectar a la larga en el crecimiento y la creación de empleos.

En todo caso sería tarea del gabinete económico, específicamente de la Secretaría de Hacienda, hacer frente al problema del crecimiento. 

La coyuntura de la estabilidad y el entorno global permiten y avalan la decisión del Banco de México. Se convertirá en un problema si constantemente toma decisiones ajenas a su mandato y cede a presiones. Como bien dice el refrán: zapatero a tus zapatos.

Te puede interesar
ENELMARGEN Conocer a México

En un mundo cada vez más conectado y volátil, pocas actividades del gobierno son tan esenciales como la producción de información confiable. En este sentido el INEGI, como pocas instituciones en el país, se ha destacado. 

A diferencia de las instituciones oficiales de estadística en países como Argentina, China y Venezuela que son poco creíbles, bajo la tutela de Eduardo Sojo el INEGI se ha caracterizado por su innovación y su profesionalismo. 

ENELMARGEN México: el latino aburrido

Estos días, una vista rápida a los titulares económicos latinoamericanos tiende a emocionar a los morbosos. 

Que si van a impugnar a la presidenta brasileña, que cuando va a quebrar la economía venezolana, que si los argentinos entrarán en default. En términos económicos, los países líderes latinos tienen actualidades económicas harto interesantes; el único aburrido parece ser México. 

ENELMARGEN Un tercer TLCAN

Octubre trajo buenas noticias para quienes son creyentes de las bondades de los libres mercados. 

A principios del mes se anunció que terminaron exitosamente las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un nuevo tratado de libre comercio entre 12 países en el cual México participa, creando así buenas expectativas de crecimiento en un futuro mediano.