¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional
Redes de poder

Los senadores de los tres partidos políticos que firmaron el pacto el domingo pasado, ayer dejaron bien claro que del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Y es que el PAN y el PRD se pusieron de acuerdo para negarle a Enrique Peña Nieto el derecho a reorganizar su gobierno sin que los nombramientos policiacos tengan que ser ratificados por el Senado. 

Lo peor fue que cuando el presidente del Senado, Ernesto Cordero, se dio cuenta que los priístas tenían suficientes votos para aprobar el proyecto enviado por Peña Nieto, dio por concluida la sesión argumentando falta de quórum.

La chicaneada del panista Ernesto Cordero obviamente molestó a los senadores priistas, por lo que Emilio Gamboa anuncio que estudiará la posibilidad de promover la destitución de Cordero y hasta la de sujetarlo a juicio político. 

Para destituir a Ernesto Cordero de la presidencia del Senado se requieren 80 votos. 

La alianza PRI-Verde-Panal apenas suma 62, por lo que se requerirían 18 votos de los partidos izquierda, cosa difícil de alcanzar.

En resumen: esta vez el famoso Pacto de Chapultepec simplemente no funcionó con un asunto menor. 

Quién sabe cómo funcione el Pacto con los asuntos mayores. 

Arroz a la mexicana

A todos los que necesitan un crédito de Nacional Financiera se les recomienda la lectura del libro “Mitos y mentadas de la economía mexicana”. 

Y es que el autor del libro, el doctor Jacques Rogozinski, fue designado ayer como el nuevo director general de Nacional Financiera. 

La lección Rogozinsky es lógica y efectiva. ¿Para qué queremos hacer paella a la valenciana si no tenemos azafrán? Mejor hagamos: arroz a la mexicana. 

Presupuesto inercial con déficit cero

Durante el vuelo de la gira a Monterrey, el presidente anunció que hoy mandará a la Cámara de Diputados la iniciativa de un presupuesto inercial con déficit cero. 

Es decir, el presupuesto del 2013 será casi idéntico al 2012, pero proponiendo algunos recortes y reestructuraciones de gasto equivalentes a casi 200 mil millones de pesos. 

Veremos cómo reaccionan los gobernadores de los estados, los presidentes municipales, y algunos rectores de universidades.

Balas de goma 

El secretario de gobernación Miguel Osorio Chong fue puntual al señalar que la Policía Federal que participó en los disturbios violentos del domingo pasado, no tenía autorización para utilizar balas de goma. 

Según el hidalguense, de parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último momento que los agentes pudieran traer no sólo balas de goma, sino cualquier otro tipo de armas.

¿Si esto hubiese sido así, entonces de dónde salieron los proyectiles en forma de bala que siguieron a los manifestantes?

No estaría nada mal que el secretario Osorio Chong, nada más por curiosidad, observara algunos de los videos que circulan en la redes y en You Tube. 

No vaya a ser que el parte de la Policía Federal haya sido preparado por los mismos personajes que trataron de defender lo indefendible en el caso del atentado de Tres Marías. 

Tampoco estaría nada mal que el secretario de Gobernación,  para formarse una correcta opinión, se entrevistara con Uriel Sandoval, que perdió un ojo en los disturbios del domingo pasado. 

Y es que Sandoval jura y perjura que cuando la Policía Federal comenzó a lanzar bombas de gases lacrimógenos y a disparar balas de goma, trató de ponerse a salvo, pero que de repente sintió un fuerte impacto en el ojo y cayó  inmediatamente al piso.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de poder: Sucesión en el SAT

Redes de Poder


Nov 28, 2019 Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de poder: UIF va por Ruiz Esparza

Redes de Poder


Sep 13, 2019 Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de Poder: Plan B para CFE

Redes de Poder


Sep 12, 2019 Lectura 2 min

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

REDESDEPODER

Redes de Poder: el recibimiento a Laura Rojas

Redes de Poder


Sep 11, 2019 Lectura 2 min

Comentarios