Reporte Indigo

COLUMNA

Voto razonado, voto cruzado

El calor electoral está a la temperatura máxima en México y más en el estado de Nuevo León y sus municipios. 

Lo que hasta hoy muestran las encuestas locales de alcaldes del área metropolitana termina por mostrar la consolidación que los partidos han logrado en cada municipio que gobiernan, quizás sólo en Monterrey aún no.

En aquéllos gobernados por Acción Nacional, como son San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, la diferencia es muy marcada a favor de su propio partido. 

En Escobedo, Guadalupe y Apodaca, la diferencia parece favorecer al tricolor de igual manera. 

Sin embargo, el tema de la inseguridad sigue siendo la prioridad de la sociedad, salvo en el municipio de San Pedro, donde el desarrollo urbano tomó un lugar preponderante y económico.

Todo esto nos lleva a ver como una Alcaldía es realmente el lugar de gobierno más cercano al ciudadano y con quien éste se siente identificado y a quien le solicita de primera mano que le resuelva sus problemas.

Será importante ver cómo estos votos se darán al nivel de diputaciones locales, federales y Presidente, pues en las pláticas de café la gente habla mucho del voto cruzado.

Pongo algunos ejemplos, en una misma barda de San Pedro puedes ver distintos candidatos de diferentes partidos, pluralidad.

Hay anuncios que tienen como Presidente a Andrés Manuel y para Alcalde a Ugo Ruiz.  

Todas estas mezclas se dan hoy en día, lo que hace algún tiempo parecería impensable. 

Con esto se observa que definitivamente el voto razonado puede ser cruzado.

Estos ejercicios muestran que la sociedad en algunos puntos ha evolucionado, aunque en otros sigue cerrada o espantada de los fantasmas del 2006, y con el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Interesante conocer los  votos a nivel legislatura para ver si la gente ha captado el poder de crear contrapesos a los poderes fácticos que se arman en el estado para darle pase mágico al gobierno en turno.

Entre más voto cruzado, más razonado.

Exit mobile version