No hay imagen disponible

Volver al… ¿futuro?

Pasó el día… y seguimos esperando el futuro.

Ayer 21 de octubre de 2015, Marty McFly debió llegar del año 1985 a Hill Valley, California, para cambiar los sucesos de su futuro –ahora presente– y arreglar el rumbo de su familia.

Quién fuera a pensar que esta saga creada por Robert Zemeckis y Bob Gale hace 30 años, causaría un culto tal que precisamente para conmemorar las tres décadas de su lanzamiento el 21 de octubre fuera declarado el “Back to the Future Day”.

Pasó el día… y seguimos esperando el futuro.

Ayer 21 de octubre de 2015, Marty McFly debió llegar del año 1985 a Hill Valley, California, para cambiar los sucesos de su futuro –ahora presente– y arreglar el rumbo de su familia.

Quién fuera a pensar que esta saga creada por Robert Zemeckis y Bob Gale hace 30 años, causaría un culto tal que precisamente para conmemorar las tres décadas de su lanzamiento el 21 de octubre fuera declarado el “Back to the Future Day”.

¿Habría tenido tanto éxito la trilogía de haber mantenido la idea original de usar un refrigerador con un láser como máquina del tiempo? (¡Gracias al cielo que a los realizadores se les ocurrió usar algo con más estilo!).

Afortunadamente el borrador del guión evolucionó hasta llegar a un DeLorean, ese carro único en la historia automotriz con cuerpo de acero inoxidable, que ha sido inmortalizado hasta nuestros días por el par de realizadores estadounidenses.

Zemeckis y Gale tuvieron una visión perfecta para saber cuidar la franquicia: originalmente solo tenían concebida la idea de una película, pero cuando Universal Studios le vio potencial, inmediatamente pactó para hacer dos películas más y los cineastas ofrecieron una manera de producción que sigue siendo hasta la fecha una de las más redituables de la historia.

Hacer dos películas por el precio de una sola producción fue la mejor manera de venderle al estudio hollywoodense, la oportunidad de realizar el enorme guión que habían desarrollado como continuación, “Paradox” era el nombre de trabajo y el costo de las dos cintas fue de 40 millones de dólares.

“Volver al Futuro” ha sido el gran hito en el cine contemporáneo, marcando a toda una generación cultural: sus frases y personajes son parte del imaginario social que creció en las décadas de 1980 y 1990.

Para conmemorar el #BTTFDay (por sus siglas en inglés) Universal reestrenó la trilogía en múltiples países alrededor del mundo y México no es la excepción.

Además, como parte del furor se ha sacado el refresco Pepsi Perfect –que aparece en “Volver al Futuro Parte II”–, lanzaron el trailer falso de la película “Tiburón 19” (¿recuerdan al tiburón holográfico gigante que se “come” a Marty McFly en los alrededores de la plaza pública de Hill Valley?). 

Y por si fuera poco también se lanzó un comercial acerca del hoverboard, la tabla flotante que Marty utilizara en la persecución con Griff Tannen.

Quienes también se subieron a la cresta de la ola fue la automotriz Toyota, ya que contrataron a Christopher Lloyd y Michael J. Fox (protagonistas) para grabar un comercial temático y de paso presentar su nuevo auto, el Toyota Mirai.

¿Eres de los que no se sacian con llegar a las 88 millas por hora? El documental “Back in Time” está por ser estrenado y cuenta con testimoniales de los actores, productores y realizadores de la trilogía contando anécdotas y rememorando el impacto cultural de las películas a 30 años de su creación.

Afortunadamente tanto Zemeckis como Gale han declarado que no se hará ningún remake, reboot, ni cuarta parte de la franquicia, así que fanático de los viajes en el tiempo puedes estar tranquilo, ya que al futuro que vamos no necesitaremos de caminos con incertidumbres.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]