No hay imagen disponible

Viva Italia en Monterrey

Silvano Di Paola, Alfredo Zani y Alfonso Ianilli.

Dándonos la oportunidad de moldear nuestro paladar a estos sabores y no solo haciendo crecer nuestro gusto por esta gastronomía, sino también subiendo nuestro nivel de exigencia por la misma.

Abriendo paso a las nuevas generaciones. 

Representante de esta generación, está el joven italiano Luca La Vista, quien desde febrero del 2012 abrió el restaurante Modenese, en la Plaza Lúa, ubicado en la Ave. Ricardo Margáin, en San Pedro, Garza García.

https://www.youtube.com/watch?v=2oXvhKho8_Y&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Silvano Di Paola, Alfredo Zani y Alfonso Ianilli.

Dándonos la oportunidad de moldear nuestro paladar a estos sabores y no solo haciendo crecer nuestro gusto por esta gastronomía, sino también subiendo nuestro nivel de exigencia por la misma.

Abriendo paso a las nuevas generaciones. 

Representante de esta generación, está el joven italiano Luca La Vista, quien desde febrero del 2012 abrió el restaurante Modenese, en la Plaza Lúa, ubicado en la Ave. Ricardo Margáin, en San Pedro, Garza García.

Originario de Módena, llegó a Monterrey en el año 2005, para trabajar con Alfonso Ianilli, quien es amigo de su familia desde hace muchos años.

Estudió en la Scuola Alberghiera e di Ristorazione di Serramazzoni. 

Y desde niño creció entre las mesas del restaurante de su padre en Italia, donde descubrió su gusto por servir al cliente, por lo cual adquirió mucha experiencia en el ramo.

Luca tiene 34 años y hace dos se casó con Diana Sáenz, quien es regiomontana.

Le gusta mucho cocinar, pero él está en el comedor la mayor parte del tiempo. 

Pero su pasión es el trato con el comensal, él te recomienda, te atiende y te aconseja qué comer.

Lo podemos ver muy atareado, un viernes en la noche en su comedor.  Y por un momento nos hace sentir en un pedacito de Italia.

Desde hace unos años se trajo a sus padres de Italia y hoy son pilares en su negocio.

Su madre prepara las pastas rellenas, pasta fresca a base de huevo, las salsas bases,  las albóndigas, las berenjenas y todos los postres.

Así también los licores, tales  como el limoncello, el arancello y el de mandarina, todos a base de las cáscaras de las mismas.

Luca me dijo: “¡Sin mi madre cierro! Es de vital importancia”.

Su padre trabajó 40 años en Italia en la preparación de carnes frías y prosciutto. Llegando aquí se puso a preparar salchichas, salamis, prosciutto, bresaola, entre otros, con la marca Don Mariano. 

Estos productos los podemos encontrar en Vinoteca. Además, se surten a varias ciudades del país, como Distrito Federal, Guadalajara, Baja California y Cancún. Los productos los podemos adquirir también en el restaurante. 

Están hechos a mano y sin conservadores, una producción completamente artesanal.

La propuesta de este restaurante es conjuntar lo mas tradicional y clásico de la comida italiana, en un ambiente moderno. 

Y lograr esa fusión inteligente, de los platillos con el sabor de la nonna, hechos a mano, pero en un ambiente elegante y contemporáneo.  Con un servicio personalizado, como nos gusta en Monterrey.

El menú es largo, esta formado por platillos tradicionales, principalmente de Módena.

Pizzas al horno de leña, como la cuatro estaciones, la Módena, con berenjenas y salchicha modenese. La Contadina con verduras, arúgula y laminas de parmesano.

La pizza casertana, que es una pizza Margherita pero con mozzarella de Búfala fresca.

El calzone ripieno, con mozzarella, champiñones, salchicha y jamón cocido.

Entre las pastas podemos encontrar, linguine alle melanzane, pasta con berenjenas, salsa de tomate y queso pecorino.  Además de las pastas clásicas, con las que estamos familiarizados.

Cuentan con el mayor surtido de pastas rellenas de la ciudad, tales como tortellini, cannelloni, tortelloni, mezzelune y ravioli.  

Una razón más para ir a este restaurante e instruirnos en esta área de la pasta rellena.

A su vez, cuentan también con gnocchi de papa.

Entre los  risottos, está el Don Luca, preparado con salchicha, gorgonzola y aceite de trufa.

Y en las carnes no podía faltar el rib eye de 500 gramos, preparado al horno de leña, en salsa de romero y ajo, estilo toscano.

Y en postres, la torta Barozzi, muy típica de Modena, ¡que está fantástica!

Este postre data de 1907, y mi teoría es que de aquí nacen todas las imitaciones de los pasteles de chocolate elaborados sin harina.  

También cuentan con tiramisú, panna cotta, y gelato. 

Y por su puesto podemos encontrar las carnes frías elaboradas por su padre.

Actualmente Luca trae dos proyectos en puerta. Ahí mismo en la Plaza Lúa, abrirá este año el restaurante Peregrino, de cocina mediterránea, con platillos representativos de la región.

Y otro Modenese, en La Plaza Esfera, que está por la carretera nacional.

Sin duda, le espera mucho trabajo y mucho éxito a este joven italiano en Monterrey.

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.