¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Tlajomulco de Zúñiga, uno de los municipios de México con mayor crecimiento poblacional en la última década, enfrenta protestas por vecinos que alarmados por los altos niveles de contaminación (principalmente arsénico) y el desabasto de agua, se dicen dispuestos a todo.

Pero pareciera que el problema todavía no ocupa del todo al gobierno de Tlajomulco, pues para ésta el agua contaminada con  altos niveles de arsénico es culpa de los habitantes que no lavan bien sus tinacos (véase Encuentran arsénico en agua de Jalisco). 

Los vecinos del fraccionamiento Nueva Galicia ahora se organizan para exigirle al alcalde, Ismael del Toro, una solución al grave problema. 

“Exigimos al H. Ayuntamiento de Tlajomulco su intervención para que revoque de manera inmediata la concesión a PIBSA debido al incumplimiento en los estándares de calidad y abasto.

“Pedimos a esta autoridad dé solución a esta problemática que pone en riesgo la salud de nuestras familias, como lo venimos solicitando desde el 2012”, se lee en una lona colocada a la entrada del fraccionamiento.

Además el colectivo ya armó su grupo en Facebook (Vecinos Nueva Galicia por la calidad del agua) y promueven el movimiento en Twitter (@AguadeCalidadNG). 

En sitios web de denuncia de servicios, vecinos de Nueva Galicia han acumulado quejas en contra de PIBSA, la empresa encargada de surtir agua a las colonias y que según dichos de los vecinos corta el servicio cada dos días.

Se sabe que en los últimos días ya hubo un encuentro entre el titular de la CEA, Tito Lugo, con Ismael del Toro y aparentemente iniciarán un programa de saneamiento de los pozos.

Pero pese a la exigencia ciudadana, el proyecto todavía se mantiene en sigilo y esperan anunciarlo a inicios del año. 

Lo que no queda claro es qué sucederá con concesiones como las que ostenta la empresa PIBSA, pues si la relación entre CEA y Tlajomulco se consolida pronto, otro ente regulador del agua (SIAPA) podría tomar el control de las aguas de Tlajomulco.Desde ayer, vecinos de la colonia Nueva Galicia colgaron mantas en donde piden la mejora del servicio de agua en Tlajomulco.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 3, 2014
Lectura 3 min

REDESDEPODERGDL

Las lagunas en Cajititlán

Redes Guadalajara


Sep 3, 2014 Lectura 3 min

May 11, 2014
Lectura 2 min

REDESDEPODERGDL

Iniciativas ciudadanas vía partidista

Redes Guadalajara


May 11, 2014 Lectura 2 min

May 7, 2014
Lectura 3 min

REDESDEPODERGDL

Nájera y Lamas, ¿nueva mancuerna?

Redes Guadalajara


May 7, 2014 Lectura 3 min

Ene 12, 2014
Lectura 2 min

REDESDEPODERGDL

#Ladypanteones ratifica su denuncia

Redes Guadalajara


Ene 12, 2014 Lectura 2 min

Comentarios