“El Bronco” perdería su inmunidad

Redes de poder MTY: Van por inmunidad de ‘El Bronco’ y la ausencia de Claudia Tapia

Los diputados del Congreso local no dejan un segundo de respiro al gobernador Jaime Rodríguez. Justo antes de que el mandatario hiciera su arribo al Legislativo con motivo de su informe de gobierno, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron una reforma al artículo 106 de la Constitución estatal, con lo que “El […]

Los diputados del Congreso local no dejan un segundo de respiro al gobernador Jaime Rodríguez. Justo antes de que el mandatario hiciera su arribo al Legislativo con motivo de su informe de gobierno, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron una reforma al artículo 106 de la Constitución estatal, con lo que “El Bronco” perdería su inmunidad.

El dictamen aún tendrá que ser discutido y, en su caso aprobado, por la mayoría en el pleno, pero si esta reforma sale adelante significaría que el mandatario podría ser juzgado por cualquier tipo de delito.

Tal y como está el artículo al día de hoy, se establece que el gobernador de Nuevo León solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, pero con la modificación, se elimina esta parte y ahora se le podría enjuiciar por cualquier delito sin que sea sometido a juicio político.

Por lo que mencionó el presidente de la comisión, el priista Jorge de León, existe consenso con el resto de las fuerzas políticas para que este iniciativa pueda llevarse al pleno en este periodo, e incluso ya se habla de que la próxima semana podría salir en primera vuelta. Al tratarse de una reforma constitucional tendría que votarse también en segunda vuelta, pero de que está en marcha, está en marcha.

La ausencia de Claudia Tapia

La diputada Claudia Tapia no acudió a la sesión por el Cuarto Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, lo que muchos de sus compañeros tomaron ya como una falta de respeto (sobre todo a los legisladores) o de compromiso con el trabajo legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Ruiz, informó que la legisladora independiente no justificó su falta, por lo que a Tapia se le tendría que descontar el día de su remuneración. ¿Por qué habrá faltado la legisladora justo el día del informe?

Más allá de esta ausencia, no se entiende que la diputada desaprovechara la oportunidad de subir a tribuna, como coordinadora de la bancada Independiente Progresista, para mostrar su postura sobre la gestión del mandatario.

Hay que recordar que la legisladora ha criticado la gestión de “El Bronco”, incluso, lo ha encarado, sobre todo por la falta de acciones de la administración estatal para mitigar las afectaciones al medio ambiente que tanto afectan a la ciudadanía.

Es cierto que Tapia tendrá mucho que aportar en la glosa del informe, pero lo cierto es que dejó pasar una gran oportunidad.

Te puede interesar