La planificación es la clave del éxito y la mejor apuesta en el futbol mexicano parece darse por ahora en el sector femenil

Valiosa apuesta femenil

Existe aún la creencia de que siempre será mejor pájaro en mano que ciento volando, pero los mejores negocios radican en las posibilidades de expansión y desarrollo. Pensar siempre a corto plazo es una mentalidad changarrera. La planificación para abarcar en tiempo y forma el mediano plazo es la clave del éxito de cualquier empresa […]

Existe aún la creencia de que siempre será mejor pájaro en mano que ciento volando, pero los mejores negocios radican en las posibilidades de expansión y desarrollo. Pensar siempre a corto plazo es una mentalidad changarrera. La planificación para abarcar en tiempo y forma el mediano plazo es la clave del éxito de cualquier empresa y la mejor apuesta en el futbol mexicano parece darse por ahora en el sector femenil.

Estimado fan, hasta hace cinco años pocos se imaginaban el potencial del futbol profesional practicado por las mujeres en México, una versión del deporte más popular del mundo que el estereotipo no aceptaba.

En diciembre de 2016 se inició la era de la Liga MX Femenil, distinguida así desde el naming por el patrocinio del banco BBVA a los campeonatos profesionales  de Primera División del futbol azteca, aunque las competiciones de este tipo en el país datan desde más de medio siglo atrás.

Que el futbol aún sea visto por los empresarios como un deporte solo para hombres no refleja sino miopía en cuanto a la gama de opciones para explotar la fuerza femenina en el plano de los negocios.

No solo en la cancha del balón de gajos se advierte la urgente necesidad de actualización y de ordeña de prejuicios. El boxeo de mujeres también ha propinado ganchos al hígado para plasmar su presencia.

En la superficie de las artes mixtas, las gladiadoras han dejado sentir su energía para proyectarse a la hora de los contratos y pagos por evento en la UFC.

Sin embargo, y aunque los magnates dueños de las empresas que gestionan directamente la transmisión de eventos por televisión, donde radica la mayor parte del negocio, la industria se encuentra todavía en el umbral del aprovechamiento del rubro.

Por ejemplo, al igual que sus homólogas futbolistas, las boxeadoras luchan aún, merced a sus grandes exposiciones y eventos donde se rifan de igual manera el físico, las mismas ganancias que obtienen los varones.

Las bolsas que están al alcance de ellas, de entre 15 mil y 35 mil dólares por pelea, representan menos del 50 por ciento de lo que obtienen ellos en promedio.

Ya ni tocar el tema de los duelos por campeonato del mundo donde el pago por evento es fundamental y en ocasiones la suma acumulada no es de ni el 10 por ciento, en promedio, de los exponentes masculinos.

Tampoco se trata de comparar, principal error al momento de cualificar y cuantificar el valor de las damas en el deporte y otras industrias. Se trata de ubicar cómo se encuentra el mercado que prefiere consumir el deporte ejercido por las damas o caballeros.

Si en el marketing, la reputación se obtiene en el valor de marca multiplicado por el tiempo, es natural que a un mercado creciente le reste camino por recorrer. El caso es que muchos se resisten a observar la ruta y el crecimiento sostenido del deporte femenino.

FUTBOL DE MUJERES FUERTES

La gastada frase de el futbol es de hombres no necesariamente pudo referirse en el fondo a una situación de género sino de interpretación de fortaleza, que al final de cuentas desembocaba en el sexismo al interpretarse que las damas no podrían competir en este terreno.

Carlos Reinoso, jugador histórico del futbol mexicano y que para muchos ocupa un lugar en el top 3 de los mejores extranjeros llegados a estas tierras, y que tuvo su época de esplendor como estratega, comentó al respecto que estas palabras eran para definir al propio practicante de futbol como para elogiar que no se arrugaba ni sería traicionero al juego ni al compañero.

“Dicen que el futbol es de hombres, pero yo nunca he conocido  a un hombre que ataque por la espalda”, relató frente al micrófono don Fernando Marcos, personaje que fue de todo en el balompié, desde jugador, técnico de la Selección Mexicana, árbitro mítico, analista, narrador y hasta cineasta entre otras facetas culturales interesantes, gustaba de expresar algo similar como refuerzo de esa idea y censurar la violencia sobre el terreno de juego y preocupado por dar un mensaje que promoviera lo contrario al público.

Quedan para el anecdotario las diversas campañas publicitarias de marcas consagradas en la era de la inclusión y el freno a la violencia de género, como Nike y Adidas, con duras patadas a frases como corres como nena.

La oleada de limpieza sexista en el deporte avanza con pasos de peso ante  terrenos antes intocables, como el lema olímpico.

El interesante portal llamado Vigem, Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, reseña la visión que se resiste a cambiar con el fomento de los viejos estereotipos y cita un estudio de la Universidad de Cambridge (2016) que arroja publicaciones mediáticas sobre Juegos Olímpicos, que muestra cómo los atletas masculinos son mencionados al menos tres veces más que las deportistas, con referencias de más rápido y más fuerte, mientras que a ellas se les incluye en rubros como edad, ropa, vida personal y estado civil.

LA GARRA DE LAS TIGRES

Tigres Femenil es el equipo más fuerte de México y uno de los más potentes de América, con cinco Finales de liga y cuatro coronas, dos consecutivas. Al cierre de edición de esta columna las bicampeonas vigentes llegan ahora a la disputa de la Semifinal por el título del Apertura 2021 contra las Águilas del América, con lo que llegarían a su tercera posibilidad directa de obtener el cetro y ser tricampeonas.

El 7 de diciembre de 2021 es histórico para el futbol femenil mexicano porque Tigres reveló la alianza estratégica concretada con Meta, es decir, Facebook, para realizar durante un año diversos proyectos que podrán resultar en el desarrollo en la imagen de esta entidad, así como la de toda su liga.

En tiempos aún pandémicos donde lo único cierto es la incertidumbre y el único panorama sólido radica en lo que las empresas hagan en el panorama digital, se trata de un esfuerzo para continuar con el fomento de un valor: la equidad de género.

El club propiedad de Cemex comienza con un discurso de valores la búsqueda de afianzar su negocio.

“La idea es que la marca de Tigres siga creciendo y que no solo se quede en México, sino que sea a nivel internacional. Que la gente en el mundo conozca la marca, que la afición está más cerca y que los fans se sienta parte del equipo y nos permitan acercarnos a ellos”, expresó el presidente de Tigres, Mauricio Culebro.

Entre los objetivos manifestados entre Meta y Tigres es echar a andar programas en conjunto, como el proyecto Amazonas Academy que apoyará la incursión de mujeres que durante un año crearán contenido para sus plataformas a través de productos En vivo, Reels y otros videos exclusivos. 

También impartirán webinars elementos de Tigres Femenil y Varonil para tener mejor presencia en redes sociales. En este aspecto es donde se incluye al equipo masculino, debido a que según afirmaron, se trata por ahora de apuntalar la imagen de las damas en este trabajo.

El deporte es un recurso clave para la inclusión (…). Ampliar la participación de mujeres en el deporte es parte del compromiso y estamos felices de lanzar esta impactante asociación con Tigres en México”, expuso Quentin Paquelier, Gerente de Alianzas Deportivas en Meta

Como hecho representativo, la camiseta de las Tigres portará en el próximo torneo Clausura 2022 el logo de Instagram en el frente.

Femenil es un mexicanismo que se usa para definir lo femenino. Tigres es un adjetivo que puede usarse con género femenino o masculino, por lo que fue una acertada decisión de la entidad universitaria ocuparla en lugar de tigresas.

LO QUE VIENE

En tiempos de carestía, las fuerzas deben ser colaborativas. Las marcas en la industria del entretenimiento solo deben seguir la línea de la inclusión en todo momento.

Es difícil decir cuándo los salarios y dimensiones comerciales de los mercados del deporte femenil serán similares a los del varonil, pero es importante advertir el camino ascendente para ello y no quedar fuera del gif del momento. Porque el deporte femenino es mucho más que moda. La marca mujer marcha con pasos firmes.

Además de las Tigres, ¿quién más está en la jugada del 2022?. #Tsss

Fuentes externas: Columnas del autor en El Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar