Amplían programa de fertilizantes a municipios del Estado de México

Va consulta sobre fertilizantes

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere ser recordado como el mandato del pueblo, motivo por el que desde la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López, se apegan al principio de mandar obedeciendo con la consulta indígena que se impulsa en Sinaloa para dar cabida a una inversión de 5 mil 500 millones […]

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere ser recordado como el mandato del pueblo, motivo por el que desde la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López, se apegan al principio de mandar obedeciendo con la consulta indígena que se impulsa en Sinaloa para dar cabida a una inversión de 5 mil 500 millones de dólares, que en su primera etapa se traducirá en 800 mil toneladas de fertilizantes para el noroeste del país.

Hace no mucho le decíamos que se llama a participar a la comunidad yoreme-mayo distribuida en 14 Centros Ceremoniales y el asentamiento de Paredones, por lo que ahora que la dependencia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes y Semarnat, de María Luisa Albores, concluyeron por escrito el protocolo al que se apegará el ejercicio, de la mano de los pueblos originarios, se dará paso a las asambleas para informar oportuna y verídicamente a la población.

Así, el 25 y 26 de junio se llevarán a cabo las jornadas con guía del sistema normativo indígena local, además del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que se expondrá el alcance del proyecto, así como las propuestas sociales, ambientales y culturales que implica. Sobre el plan para desarrollar el complejo hay que precisar que ha sido socializado por Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) desde hace aproximadamente ocho años, momento en que la empresa dirigida por Arturo Moya también comenzó estudios de línea base sobre las condiciones medioambientales de la zona, mismas que ha reportado a la Profepa estatal año con año, aún sin comenzar labores.

En ese sentido, se ha dado a conocer un plan integral en materia sostenible con el que se ha logrado reforestar 20 mil metros cuadrados de manglar, además a que se sembrará larva de camarón para repoblar la especie en la bahía de Ohuira, y que se saneará el sistema de lagunas en coordinación con un grupo multidisciplinario del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, ya que ha recibido descargas agrícolas y humanas desde hace al menos cuatro décadas. El proyecto también ha dejado de manifiesto su compromiso con los habitantes, ya que de 2015 a la fecha ha invertido más de 20 millones de pesos en apoyos para la educación, la pesca, infraestructura y emergencias; sin olvidar que se ha acordado la próxima edificación de una planta de agua potable, mejoras en los centros educativos y de salud, la modernización la ciclovía Mochis-TopolobampoLos Mochis, y el saneamiento de áreas verdes.

No pierda de vista a GPO, que es filial mexicana de Grupo Proman, empresa con presencia en países como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Trinidad y Tobago, además de Omán, conocida en el ramo por la tecnología de punta que aplica a sus construcciones, otra de las razones para que la planta de fertilizantes para Topolobampo haya obtenido 70 por ciento de financiamiento del Estado alemán, 75.6 por ciento de aprobación en la consulta ciudadana de noviembre anterior, y haya sido pensada bajo ocho niveles de seguridad, entre ellos, cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, sistemas de alarma y vigilancia 24/7; así como tanques reforzados para el almacenamiento y uso de flota especializada.

Reconocimiento a Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha distinguido a Afore Azteca entre las tres mejores Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). A la empresa de Grupo Salinas se le reconoce el desarrollar contenidos e impulsar acciones educativas en materia de finanzas, para el público en general, a través del Programa de Educación Financiera y Negocios, “Aprende y Crece”. Acciones también, para procurar el buen retiro y Trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Cuenta Afore, Administración, finanzas personales, y familiares, fueron los temas los cuales Afore Azteca desarrolló y difundió contenidos durante el 2021. Desde 2016 la Consar inició este censo, para poner a disposición de las personas información y sugerencias valiosas para su retiro. De esta forma, la sociedad adquiere habilidades que le permite comprender mejor los beneficios del ahorro a largo plazo, a ser consciente de las oportunidades, tomar decisiones informadas y a construir una cultura de previsión.

Voz en Off

Soriana Fundación y Un Kilo de Ayuda anunciaron el inicio de la campaña anual de Aportaciones Voluntarias en 13 estados de la República Mexicana, con la cual seguirán impulsando cambios en la infancia de México de la mano de la Sociedad Civil. En esta edición 25, la misión es asegurar el óptimo desarrollo de los niños menores de 5 años. Es por eso, que decidieron ejemplificar a través de un Taller de Arquitectura Cerebral la importancia de las experiencias que los niños tienen en sus primeros años de vida…

Te puede interesar