Unifin Financiera, del empresario Rodrigo Lebois, lleva un mes en una espiral cuesta abajo. El último precio por acción

Unifin y Calderón

Unifin Financiera, del empresario Rodrigo Lebois, lleva un mes en una espiral cuesta abajo. El último precio por acción, correspondiente al día de ayer, se estableció en 1.65 pesos, una caída profunda para la empresa desde el año de su debut y que parece no tener fin. En un intento por evitar acciones legales en […]

Unifin Financiera, del empresario Rodrigo Lebois, lleva un mes en una espiral cuesta abajo. El último precio por acción, correspondiente al día de ayer, se estableció en 1.65 pesos, una caída profunda para la empresa desde el año de su debut y que parece no tener fin. En un intento por evitar acciones legales en su contra, Unifin comenzó un proceso de acuerdos de moratoria con sus acreedores, señaló en un comunicado reciente en el que además aseguró que pronto presentaría una propuesta de reestructuración.

Aunque hasta el segundo trimestre del año contaba con ganancias por 35 millones de pesos, no pudo cumplir con sus obligaciones y el pasado 8 de agosto, a través de un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunció que iniciaría la reestructura de su deuda, por lo que puso en suspensión el pago de pasivos. Las calificadoras HR Ratings, S&P Global Ratings, PCR Verum y Fitch Ratings bajaron las notas crediticias, las ubicaron en default.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) se limitó a asegurar, palabras más, palabras menos, que el caso de Unifin y las Sofipos actualmente en problemas no contaminan al sector. Esta declaración se produce después de que analistas han advertido que los problemas financieros de las compañías tendrán afectaciones en diversos sectores debido a la falta de confianza de los inversionistas.

En ese orden de ideas, no está de más repasar lo que se señala desde hace algunos años sobre Unifin, una empresa fundada en 1993 por Lebois Mateos que desde 2015 cotiza en la BMV con la clave de pizarra UNIFINA, gracias, aseguran fuentes del sector, al impulso que recibió la compañía en el sexenio de Felipe Calderón. Así, dicen, fue posible su crecimiento exponencial y prueba de ello, según algunos cercanos, es la presencia en 2019 del expresidente en la edición del Gran Premio en la Ciudad de México con un pase VIP de Unifin colgado al cuello, y que hoy siga ese nombre en la gorra de Sergio “Checo” Pérez, piloto de Red Bull .

Voz en Off

Más allá del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que afirma que los medidores económicos no son relevantes para las decisiones que se toman para su proyecto de nación, el próximo 8 de septiembre conoceremos a detalle el contenido del Paquete Económico para 2023, y ahí estarán los datos que sí son relevantes para los mercados financieros nacionales e internacionales, porque se reflejará la confianza que se tiene en el trabajo que se hace desde la oficina de Rogelio Ramírez de la O y, sobre todo, el que se hace de la mano con el despacho presidencial en Palacio Nacional…

Te puede interesar