Redes de poder MTY: Un académico contra el lavado de dinero y publicista de ‘El Bronco’ abandona el barco

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León cuenta con investigadores con experiencia y con capacidad, Gustavo Adolfo Guerrero optó por un personaje con un perfil académico, sin experiencia en la función pública ni tampoco en el tema de seguridad para encabezar la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y […]

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León cuenta con investigadores con experiencia y con capacidad, Gustavo Adolfo Guerrero optó por un personaje con un perfil académico, sin experiencia en la función pública ni tampoco en el tema de seguridad para encabezar la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica, de reciente creación.

Se trata de Carlos Javier Vázquez Ferrel, licenciado en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Monterrey, quien también cuenta con una Maestría en Democracia y Buen Gobierno y un Doctorado en Ciencia Política, ambos otorgados por la Universidad de Salamanca en España.

Su última experiencia laboral es como investigador postdoctoral en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey; también ha sido profesor-investigador en la Universidad de Guanajuato.

Vázquez Ferrel será el principal responsable de las investigaciones que realice la Fiscalía sobre las redes de lavado de dinero, siendo Nuevo León uno de los estados de mayor incidencia en estas prácticas.

La razón por la cual el Fiscal optó por un perfil académico y no por un investigador de formación fue para buscar legitimidad, dándole esta posición a la iniciativa privada.

El nuevo director General de la Unidad Especializada fue uno de los aspirantes para ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Está vinculado con Pedro Rubén Torres Estrada, también investigador de la Escuela de Gobierno del Tec y quien mediante su empresa Valere Consultores obtuvo contratos con el PAN estatal y con algunos municipios metropolitanos; a pesar de ello llegó a integrar Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción negando vínculos con algún partido.

Publicista de ‘El Bronco’ abandona el barco

Guillermo Rentería, publicista de Jaime Rodríguez Calderón desde su campaña en 2015 y quien se encargaba, a través de su empresa, de la imagen y los videos de “El Bronco” ya como gobernador, dejará de prestar sus servicios a partir de este viernes.

Así lo habría adelantado el propio Rentería a algunos trabajadores de la administración estatal, a quienes comentó que se va “a campaña”, aunque no se sabe con quién.

Aunque nunca estuvo en nómina, fue parte importante del núcleo de la comunicación y difusión, primero de la campaña, y posteriormente de los “logros” del gobierno de Rodríguez Calderón.

Su “separación” de ‘El Bronco’ se da unas semanas después de la salida Miguel Ángel Dávila Treviño, el principal encargado de la estrategia digital y de redes sociales del mandatario.

Te puede interesar