Un 25 de noviembre más sin eliminar la violencia contra la mujer

Kenia López Kenia López Publicado el
Comparte esta nota

En honor a la lucha de las hermanas Mirabal, mujeres valientes que se enfrentaron al régimen del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, la Asamblea General de la ONU decretó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, al ser asesinadas ese mismo día, pero en el año de 1960.

Hoy más que nunca, se hacen visibles las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo. Cada día la violencia, definida como “todo acto que tenga o pueda tener resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, se ha hecho más persistente, con mayor impunidad para los perpetradores y con una estigmatización social para las víctimas.

Las primeras manifestaciones de los abusos cometidos contra las mujeres y niñas fue la violencia física, pero vemos con desaliento que también se manifiesta de forma sexual, psicológica, económica y hasta política. La violencia sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad sustantiva tanto en México como en el mundo.

En nuestro país, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, indica que existen seis tipos de violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas en México, la principal es la psicológica, seguida de la física, la económica, la sexual, la patrimonial y la no identificada, siendo el núcleo familiar donde más se cometen estos tipos de violencia

Por su parte, se estima que nueve mujeres son asesinadas cada día, según datos de la ONU. Y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son aún más desalentadoras, ya que, de 2015 a la fecha, se han registrado 3 mil 454 feminicidios a nivel nacional. Las cinco entidades federativas con más casos de feminicidios en estos diez meses del año, son: Veracruz (147), México (95), Nuevo León (58), Ciudad de México (50) y Puebla (50). Tan sólo en nuestra Ciudad de México, se han cometido 232 feminicidios, 50 de ellos, de enero a octubre de este año.

En el marco de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres emitió una campaña de 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres; en los cuales, diversos edificios y monumentos emblemáticos se iluminarán de naranja con la finalidad de promover un futuro libre de violencia.

En el caso del Senado de la República, en la sesión ordinaria del día de hoy, damos voz a aquellas mujeres, adolescentes y niñas que han sufrido diversas manifestaciones de violencia, algunas de ellas ya no se encuentran entre nosotros, pero que es necesario visibilizarlas para que poner fin a esta agresión sistemática que vivimos día a día.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil