No hay imagen disponible

Tu idea no vale nada

Está de moda emprender. Suena cool, sexy, tiene onda. Además, parece fácil: con tener una gran idea de repente: ¡Zas! Ya eres “founder”. Pero más que una moda, emprender es hoy una necesidad para muchas personas en un contexto donde la pandemia ha provocado que cada hora, mil 366 personas entren en la pobreza y […]

Está de moda emprender. Suena cool, sexy, tiene onda. Además, parece fácil: con tener una gran idea de repente: ¡Zas! Ya eres “founder”.

Pero más que una moda, emprender es hoy una necesidad para muchas personas en un contexto donde la pandemia ha provocado que cada hora, mil 366 personas entren en la pobreza y cierren definitivamente 7 empresas, según un reporte reciente de Endeavor.

Emprender no es fácil y no basta con una buena idea. Si no me crees, mira la historia de Coca Zárate.

Todo comenzó cuando una amiga le traspasó un pequeño local de mezcales y comida en el Zócalo de Oaxaca. Su negocio apenas medía dos metros cuadrados, pero ella se sentía feliz dando servicio a sus clientes. Poco le duró el gusto porque las constantes manifestaciones y bloqueos la obligaron a cerrar.

Pero no se rindió y buscó otro lugar. A unas cuadras del templo de Santo Domingo abrió La Mezcalerita, una especie de museo vivo del mezcal, en el que ofrece a sus clientes una diversidad de agaves que va descubriendo en sus viajes por las diversas regiones de Oaxaca, investigando y comprando de forma directa a pequeños productores.

Su personalidad emprendedora la llevó después a meterse al mundo de la cerveza artesanal. Hizo varios cursos, acudió a ferias y aprendió de grandes productores locales y mundiales.

Al final, después de crear una especie de laboratorio casero y experimentar por más de un año, fundó su propia marca de cerveza artesanal, Ingrata, innovando con ingredientes y sabores de pequeños productores oaxaqueños de café, miel de abeja y tabaco, entre otros. Lo hizo tan bien que ganó medallas en premios nacionales.

Por ahora, ya abrió un segundo local, Mezcalina, con un concepto más sofísticado, donde ofrece cocteles a base de mezcal y hace fusión con comida oaxaqueña contemporánea. Incluso, en plena pandemia, está por abrir un tercer restaurante.

Para ella, a la idea hay que sumarle conocimiento. “En cualquier cosa que hagamos tenemos que agregar esta parte académica y saber, conocer, aprender.”

Como puedes ver con la historia de Coca, no basta con tener una idea si quieres emprender un negocio: hace falta, además, mucho trabajo, mucha preparación y aprendizaje.

Coca te comparte 5 tips para tomar en cuenta si vas a emprender por primera vez:

  1. Conoce, aprende e investiga todo lo que puedas del producto o servicio que vas a lanzar
  2. La curiosidad siempre será tu principal motor para mejorar
  3. Haz equipo con la gente que crea en ti
  4. Prueba una y otra vez hasta que logres la mejor calidad
  5. Sé paciente, pues ningún éxito verdadero llega rápido

“Todo lo que puedas pensar e imaginar, lo puedes lograr; no hay límites”, dice Coca Zárate. Pero esa idea no vale nada si no te empeñas en aprender y le pones toda tu pasión. Irás a ciegas con el riesgo de fracasar muy pronto. Como escribió el científico español Santiago Ramón y Cajal: “Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”.

Genaro Mejía es periodista de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices. Es fundador de BAR EMPRENDE

Te puede interesar