La exvelocista, envuelta en un nuevo escándalo tras ser acusada de no brindar apoyo a los deportistas. Foto: Especial

Triunfan nadadoras y salvan al deporte ‘ahogado’ por Ana Guevara

El asunto tiene un fondo político: el conflicto no resuelto por el órgano federal con la Federación Mexicana de Natación y Clavados

Ser deportista de alto rendimiento en México, pero entre las disciplinas que no corresponden a las élites de la iniciativa privada, es frecuentemente una lucha cuesta arriba por la supervivencia.

El equipo nacional de natación triunfó en Egipto sin el apoyo de la Conade que encabeza Ana Gabriela Guevara, acusada de cometer diversos delitos y mantenida, sin embargo, en el puesto que le dio el Gobierno de la ‘4T’.

Esta columna se cierra el miércoles 17 de mayo de 2023, justo cuando los integrantes del representativo mexicano que acudió a la Copa del Mundo de la Natación Artística retornaron al país, tras su accionar histórico en la justa al conseguir tres medallas de oro y una de bronce con la enésima aclaración pública de que lo tuvieron que hacer sin apoyo y defendiéndose de la funcionaria.

La competición acabó, pero no la insistencia con tono de angustia de Nuria Diosdado, una de las atletas que lograron el hito: La opinión pública debe enterarse de lo que sucede contra el deporte nacional, agredido por quien debiera promoverlo. Quiere, sin duda, sentar un precedente.

La cantidad de 2 mil 524 millones de pesos es el presupuesto federal de 2023 para que la Conade apoye de manera institucional a los atletas integrados a cualquiera de sus federaciones solamente en este año. ¿Dónde quedó la ‘bolita’?

De hecho, dicho monto fue revelado el 22 de septiembre de 2022 por la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, María José Alcalá, quien reconoció de paso que la cifra sería insuficiente para subsanar lo requerido.

De manera inexplicable, Guevara es sostenida como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a pesar de las diferentes denuncias por desvío de fondos y corrupción e independientemente del fracaso de sus gestiones.

ABANDONADAS POR LA CONADE

El sábado 13 de mayo de 2023 entró a los anales de la natación artística mexicana luego de que el equipo de nado sincronizado se adjudicó el mismo día la Prueba por Equipos. El lunes 15, Diosdado y Joana Jiménez encabezaron la clasificación de Duetos Libres, luego superar hasta por ocho puntos a la pareja de Países Bajos.

Los mexicanos ganaron también la prueba acrobática, técnica mixta, y bronce en dueto mixto libre con Itzamary González y Diego Villalobos.

Sin embargo, las mismas denuncian que compitieron por México sin ningún apoyo de Conade.

El grupo también fue integrado por Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Glenda Esthefanía Inzunza, Luisa Rodríguez, Pamela Toscano y Jessica Sobrino.

El asunto tiene un fondo político: el conflicto no resuelto por el órgano federal con la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN), cuyo presidente Kiril Todorov, que tiene una demanda por peculado.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de presuntamente apropiarse de al menos 8.7 millones de dólares que la FMN recibió de recursos públicos. Todorov se dice inocente, pero la World Aquatics (WA), como es lógico, desconoce desde 2022 a este personaje como titular del organismo mientras continúen las pesquisas en su contra.

La WA organiza y registra oficialmente los clasificatorios y participación de los nadadores mexicanos en sus torneos internacionales

La controvertida Ana Guevara ha respaldado a Todorov, a pesar de todo, desconociendo al Comité Estabilizador WA por mantener la denuncia a su coequipero, bajo el argumento de que el organismo internacional no está reconocido por la Sinade, es decir, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, o sea la propia Conade.

De paso, dijo que por eso no podían apoyar a sus nadadoras en el Mundial de Natación, aunque eso sí, descartó que sea revanchismo. #Plop

SLIM A LA ALBERCA

Bueno, entonces ¿qué tuvieron que hacer las nadadoras mexicanas para poder asistir a Egipto?

Desde aquel país ubicado al otro lado del mundo resonaron en agencias internacionales de información las palabras de Nuria Diosdado sobre lo acontecido con el presunto nulo apoyo de Guevara.

Sucede que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su mañanera del martes 16 de mayo que la delegación azteca que competía en Egipto sí había recibido el respaldo de la Conade, lo cual fue desmentido por las nadadoras.

“Este Mundial sí fue 100 por ciento financiado por la Fundación Telmex, no hubo viáticos de la Conade. Es la primera vez que me toca viajar al 100 por ciento patrocinada por alguien”, expresó Diosdado del organismo propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

AMLO dijo un día atrás que al menos seis de los 11 representantes mexicanos en Egipto tenían beca de los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Incluso, reveló que su salario como Sargento es de 14 mil pesos, los que no le hubieran permitido ir a Egipto.

“Seis somos parte de la Sedena, pero para esta competencia no hubo apoyo. Sí recibimos el salario normal, pero son cosas separadas”, enfatizó Nuria.

Diosdado expuso que aún con becas, si hubiera sido el caso, no habría sido suficiente para costear los costos.

“Este viaje fue de casi un millón de pesos que ni juntando las becas que tenemos pudiéramos financiar el viaje para las 14 personas que vamos (con el personal técnico)”.

Además del apoyo de la Fundación Telmex, las nadadoras mexicanas vendieron trajes de baño y otros productos, porque desde enero de 2022 la Conade cortó el financiamiento a la FMN, explicó la también participante de tres Juegos Olímpicos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Joana Jiménez cuestionó la descalificación de Guevara a la comisión de la WA, ya que en 2022 fue este mismo organismo el que hizo mancuerna con la Conade para el clasificatorio rumboa Budapest.

Jessica Sobrino pronunció sin florituras que ha debido buscar muchas formas de ganarse la vida para poder seguir como nadadora ante el abandono de la Conade porque contra todo desea asistir a la cita de Paris 2024.

“Quiero seguir en este camino rumbo a los Juegos Olímpicos. El Gobierno tiene la información incompleta porque de verdad nos faltan recursos”, manifestó la sirena experimentada en cargas acrobáticas.

EL CINISMO ‘CUATROTEÍSTA’

Al cierre de esta columna 121 de Fan pro para el diario impreso ya no pudo entrar la ‘fina’ respuesta de Guevara, quien se dio el lujo de burlarse de las palabras de las nadadoras e incluso hasta las mandó a vender calzones o algo más si quieren porque Conade no les dará nada, en una entrevista transmitida por W Radio.

“Por mí que las atletas de nado sincronizado sigan vendiendo calzones, Tupperware o Avon, porque de la Conade no van a recibir nada”, mencionó Ana con tono de coraje.

En la conferencia mañanera, cuestionado sobre el tema, López Obrador siguió con la línea de descalificación a las deportistas e ironizó con lo que a su juicio le parecía un ‘nado sincronizado’ entre medios informativos que publicaron las declaraciones de las triunfadoras en Egipto, por lo que acusó una campaña orquesta en contra de su funcionaria.

Al respecto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que su dependencia sí apoyó al equipo mexicano de natación, pero al pedírsele en qué consistió el respaldo solamente balbuceó: “no tengo el dato”. #AhQuéChencho

SE DESPIDE DEL TRI ‘EL PRINCIPITO’

El martes 16 de mayo del año en curso también fue de una despedida trascendente, la de Andrés Guardado a la Selección Mexicana de Futbol.

Apodado por el buen Luis Omar Tapia como ‘El Principito’, debido a que cuando se dio a conocer en el planeta, en el Mundial de Alemania 2006, su menudita efigie, perfil griego y cabello rizado parecían personificar mejor que nadie al héroe infantil surgido de la mente maestra de Antoine de Saint-Exupéry.

Más de 16 años brindó el tapatío que saltó al profesionalismo como integrante del Atlas y que recibió el voto de confianza de Ricardo La Volpe para arribar al Tri que dirigió sobre suelo teutón, pero que fue victimado por Argentina en la ronda de Octavos de Final.

Guardado se va luego de sumar cinco Copas del Mundo y saltar por este motivo a la cancha en la que se inmortalizaron solo otros tres mexicanos más, el recién fallecido ex arquero don Antonio ‘La Tota’ Carbajal, el bastión zamorano Rafael Márquez y el también guardameta Francisco Guillermo Ochoa, su coterráneo nacido en Guadalajara, Jalisco, con quien jugó en las mismas ediciones, incluidas Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Lo diferente de este retiro voluntario del Tri es que Guardado no tuvo un partido homenaje ni una conferencia como en otras historias similares. Ahora se trató de un video emotivo, excelentemente producido en el cual, dentro de la privacidad de su habitación se desploma en su cama y cierra los ojos mientras escucha la música exquisita de la ovación del público. La misma que solo se tocará de aquí en adelante en la vivacidad de su memoria tricolor. Hay que recordar que seguirá como jugador activo un tiempo más y que mucho le ayuda su pasaporte comunitario en Europa.

Nada se compara con el aliento del jugador 12, ese que muchos de pantalón largo desdeñan o satanizan. En fin, cada quien habla como le va en la feria. #Sip

 Fuentes externas: Nota del autor en ESPN y sus columnas en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar