No hay imagen disponible

Tremenda injusticia

¿Qué necesita hacer un gran portero de futbol, un excelente defensa, un gran lateral o un medio creativo para que el “Balón de Oro” caiga en sus manos y no siempre en los que anotan los goles?

En esta votación de la que acabamos de ser testigos, la FIFA impone su criterio y su aplanadora mediática, y Cristiano Ronaldo se lleva el “Balón de Oro” no por mucha diferencia de quien para muchos de nosotros lo merecía, en este caso Franck Ribéry.

Lo aplastaron…

¿Qué necesita hacer un gran portero de futbol, un excelente defensa, un gran lateral o un medio creativo para que el “Balón de Oro” caiga en sus manos y no siempre en los que anotan los goles?

En esta votación de la que acabamos de ser testigos, la FIFA impone su criterio y su aplanadora mediática, y Cristiano Ronaldo se lleva el “Balón de Oro” no por mucha diferencia de quien para muchos de nosotros lo merecía, en este caso Franck Ribéry.

Lo aplastaron…

Sin duda, quizá porque alguna Ministra española dijo: “¿Dónde puedes encontrar un tío más feo que Ribéry?”. ¿Qué necesita hacer Ribéry?, ¿ser más guapo, más mediático, más simpático, más popular, de pronto estar involucrado en algunos escándalos, codearse con el Jet Set?, muchas cosas extra cancha que hoy sin duda fueron elementos puntuales para que el “Balón de Oro” se decantara una vez más en la dupla Ronaldo-Messi, Messi- Ronaldo, y que sean los goleadores los más aplaudidos, a pesar de que ellos tienen un premio que se llama la “Bota de Oro”.

Los priviligiados…

Por supuesto que los jugadores más caros en el planeta, los más cotizados son sin duda los goleadores, la esencia del futbol es el gol y quienes lo tienen de su lado y tiene el privilegio de contar con las facultades como las de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Ronaldo en su momento y algunos otros, tienen mucho más reflector, si encima de esto el goleador resulta mediático, simpático, que te vende muchas camisetas y todo lo que él realiza es noticia, pues ahí tenemos un producto directo para que la mercadotecnia del futbol avasalle.

El beisbol es similar…

Los jugadores más caros en el béisbol son los pítcher, porque son los jugadores en cuyas espaldas está la mitad del trabajo en los partidos, son los que lanzan la pelota para que los otros no le peguen y ahí viene esa cotización. Los pítcher a final de cuentas resultan muy desgastados en sus brazos y sus carreras no son tan largas como por ejemplo las de los jonroneros, aunque hoy estos últimos, también encargados del espectáculo y mediáticos, están siendo objeto de que levantemos la ceja muchos de nosotros por aquello de los anabólicos-esteroides, pero regresemos al tema.

Gana la fama…

La fortuna y la simpatía por encima de la realidad, en este momento de los tres jugadores candidatos al “Balón de Oro”, Franck Ribéry, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en una carrera parejera, Cristiano Ronaldo anotó más goles y estuvo menos tiempo lesionado que Lionel Messi, así que por este año se lo llevó. En los últimos cuatro había sido Messi el ganador, hoy Cristiano lo rebasa y está listo. 

Sin embargo, Ronaldo con su Real Madrid no consigue ninguno de los títulos de los que estuvieron en juego. 

Ribéry, el tercero en discordia, consigue con el equipo alemán Bayern Munich todo lo que pudieron disputar, desde el Mundial de Clubes, pasando por la Champions, siendo este el trofeo más cotizado de todos, y los dos torneos en Alemania que significaron haberlo ganado todo, por si fuera poco, Franck Ribéry es también elemento importante en la selección francesa.

Este era el año de Ribery, pero finalmente…

La cancha solo es un porcentaje

Y la parte mediática no cabe duda que es el otro lado.

Ribéry se sentía, por ahí del mes de septiembre o de octubre, muy seguro de obtener este “Balón de Oro” precisamente por todo lo que estaba logrando y lo que seguía consiguiendo para su equipo. No olvidar que el futbol es un juego de conjunto y que en su caso si no anota muchos goles, sí hay que observar la cantidad de jugadas que propicia para que sus compañeros los anoten.

Por eso no hay porteros…

Creo que en su momento, en los últimos 10 años, méritos más que suficientes de Gianluigi Buffon, el portero de la Juventus y de la selección de Italia, es un portero de época, va a pasar mucho tiempo para que tengamos un jugador que domine tanto tiempo el futbol en lo que se refiere a la portería.  Buffon es un referente de muchos porteros en el mundo y se ha mantenido hasta arriba no por uno, ni dos, sino por muchos años. 

Rivalizando con él, en los últimos cinco años, Iker Casillas antes de su lesión, diría que hasta el Mundial de Sudáfrica y un poquito adelante, Casillas podría haber rivalizado con Buffon el “Balón de Oro” o cuando menos estar colocados entre las tercias. 

Pero en los últimos años la lista habla por sí sola, de 1989 al 2013, ahí cuatro jugadores de lo que podríamos llamar genios creativos, Ronaldinho en 2005, antes que él, Luis Figo y Rivaldo previo al Mundial de Japón-Corea, Zinedine Zidan después del Mundial del 98 y Lothar Mathaus.

Las reglas cambian…

Habría que recordar que hace muchos años el “Balón de Oro” lo otorgaba la revista France Football y que esta revista nombraba a su jugador más importante europeo, no podía haber jugadores nacidos en América, por eso desde el 90 podríamos haber hablado de alguna injusticia con algunos jugadores del continente americano.

 Pelé jamás estuvo entre los candidatos, Maradona en 85, 86, 87, quien más que él y nunca se llevó un “Balón de Oro”, la razón es que el “Balón de Oro” era destinado al mejor jugador europeo. Después se fue globalizando y finalmente con la llegada de Rivaldo en el 99 o Ronaldo en el 2002, después del Mundial, se rompió este equilibrio. 

La FIFA se dio cuenta de la fuerza que tenía este “Balón de Oro” por encima de los premios que comenzó otorgar de 10 años a la fecha, cuando se dio cuenta que esto es algo mediático y de lo cual se puede sacar mucho negocio y mucha mercadotecnia, de tal manera que decidieron absorberse en vez de pelearse y terminar uno con el otro. 

A partir de entonces esto es una ceremonia mediática que se da en la sede de la FIFA allá en Suiza.

En los últimos años Fabio Cannavaro, que sería la excepción a esta regla, un central dominador, mandón italiano en el 2006, curioso porque ese año hubo Mundial y Fabio Cannavaro fue campeón con Italia, y recordar también toda su trayectoria, pero de ahí a la fecha no nos hemos salido de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Alguien me diría en comparar la Bundesliga con la Liga Española de futbol, le diría que la Liga española es una gran liga sin duda de dos equipos, en la Bundesliga hay constantemente cinco o hasta seis que están pelando semana a semana el liderato, ¿cuál es más difícil o más complicada? De ahí a la Champions y al Mundial de Clubes que esto es como un reintegro.

Así las cosas pues, apuntemos que ni porteros, ni creativos, ni defensas son mediáticos, son vende playeras y por lo tanto no pueden acceder al “Balón de Oro”, no es una regla escrita, pero cuántas reglas no escritas prevalecen, no solo en el mundo del futbol sino en el deporte en general y póngale más allá… Así de fácil.

Últimos ganadores del Balón de Oro

1989 Marco van Basten (HOL)
1990 Lothar Matthaus (ALE)
1991 Jean-Pierre Papin (FRA)                    
1992 Marco van Basten (HOL)
1993 Roberto Baggio (ITA)
1994 Hristo Stoichkov (BUL)
1995 George Weah (LBR)
1996 Matthias Sammer (ALE)                    
1997 Ronaldo (BRA)
1998 Zinedine Zidane (FRA)
1999 Rivaldo (BRA)
2000 Luis Figo (POR)
2001 Michael Owen (ING)
2002 Ronaldo (BRA)
2003 Pavel Nedved (CZE)
2004 Andrei Shevchenko (UKR)
2005 Ronaldinho (BRA)
2006 Fabio Cannavaro (ITA)                      
2007 Kaká (BRA)
2008 Cristiano Ronaldo (POR)
2009 Lionel Messi (ARG)
2010 Lionel Messi (ARG)
2011 Lionel Messi (ARG)
2012 Lionel Messi (ARG)
2013 Cristiano Ronaldo (POR)  

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?