No hay imagen disponible

Transición sin sobresaltos, de momento

La renuncia de Janine Otálora Malassis a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resultó sorpresiva, sobre todo si se toman en cuenta los últimos mensajes enviados tanto por la magistrada como por los canales oficiales del Tribunal. Otálora había asegurado recientemente que culminaría su periodo completo en la presidencia, después […]

La renuncia de Janine Otálora Malassis a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resultó sorpresiva, sobre todo si se toman en cuenta los últimos mensajes enviados tanto por la magistrada como por los canales oficiales del Tribunal. Otálora había asegurado recientemente que culminaría su periodo completo en la presidencia, después de que el magistrado Vargas Valdez hiciera pública su petición para que la Sala Superior discutiera la conveniencia de que la magistrada se mantuviese al frente. El nuevo presidente, Felipe Fuentes Barrera, fue nombrado casi de inmediato, después de una votación unánime entre los magistrados de la Sala Superior, lo que significa que el relevo ya estaba consensuado entre ellos, permitiendo de esta manera una transición tersa, aunque solo de momento. Es evidente que hay una crisis y una división entre los 7 magistrados, y aunque por ahora hayan pactado esta tregua, no se descarta que las rencillas y las diferencias salgan a relucir en un futuro.

La postura mexicana

Tras el posicionamiento de diversos países respecto a la situación en Venezuela, comenzando por Estados Unidos y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino (y por extensión desconociendo a Nicolás Maduro como mandatario), el Gobierno mexicano se vio orillado a tomar una postura oficial. El primer mensaje en ese sentido fue del coordinador de comunicación social del gobierno Jesús Ramírez Cuevas, quien mantuvo la neutralidad afirmando que no habría (de momento) cambio en las relaciones diplomáticas con Venezuela ni con su Gobierno. Sin embargo, en un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de no mencionar ni a Guaidó ni a Maduro, el Gobierno mexicano se posicionó, de momento, con el último, al no participar en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas. No se descarta que esta postura pueda repercutir en la relación con Estados Unidos, país que abiertamente se posicionó en contra de Maduro. Atentos.

Insiste Monreal en comisiones bancarias

La discusión del dictamen para la creación de la Guardia Nacional no será el único tema controvertido en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado, ya que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, insistirá en su iniciativa de reducir las comisiones bancarias, a pesar de que López Obrador había asegurado que éstas no sufrirían modificaciones al menos durante los primeros años de su Gobierno. ¿Cómo se lo tomarán los banqueros?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]