¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Geeks y Gadgets

Desde hace algunas semanas, tanto en medios masivos como en redes sociales, me han pedido que explique el caso de TikTok y su situación en Estados Unidos. Siendo así, esta semana les quiero compartir algunas ideas para entender rápidamente esta situación.

Entremos en contexto. Desde la primera vez que fui a China, la principal advertencia para los que trabajamos en el mundo de la tecnología era: Cuidado… No tendrás Facebook… ni Twitter… ni YouTube… ni no sé cuántas cosas más.

Sin embargo, había soluciones, por ejemplo, tener un plan de datos internacional o comprar un SIM de datos allá (jamás tuve problemas navegando mis redes en el teléfono), hasta incluso usar algún VPN para navegar. Todo tenía solución para sobrevivir a la muralla digital de China hacia las redes y plataformas occidentales.

¿Qué hacía China sin esas redes? Sencillo: construir las propias. Es así que a falta de Google tenían Baidú; en lugar de Facebook, Wechat, y en el de Twitter, Weibo. Para competir con Amazon tenían Alibaba, y en el caso de YouTube, Bilibili. Todas con mucho éxito en su país, pero con una diminuta presencia fuera de ahí, hasta que llegó TikTok.

Conocida en su país como Douyin, es una red que ha alcanzado los 800 millones de usuarios activos y donde India, Estados Unidos, Turquía México y Rusia, son los países con más usuarios.

Hace algunos meses, Donald Trump fue cuestionado del crecimiento de TikTok a lo que respondió que la bloquearían el 15 de septiembre próximo, ya que podría estar siendo usada para espiar a sus usuarios.

Al respecto, ByteDance, los creadores y dueños de TikTok, han dicho que de ninguna manera espían a sus usuarios. Sin embargo, el artículo séptimo de la Ley Nacional de Inteligencia China de 2017 dice que cualquier organización o ciudadano deberá apoyar y cooperar con el Estado, en sus trabajos de inteligencia. En pocas palabras al ser parte de China, sí podrían ser obligados a espiarnos.

Sin afán de defender a nadie, hay que decir que Trump está haciendo recíproco con China: “Si ellos nos bloquean, nosotros los bloqueamos”. En cierto sentido, es la manera del gobierno actual de Estados Unidos de apoyar a las firmas de tecnología frente a sus competidores.

Finalmente, Microsoft levantó la mano para adquirir todo el proyecto occidental de TikTok. De concretarse esta compra, ahora TikTok sería una empresa norteamericana, con todos sus beneficios. Para Microsoft sería volver a colocarse en el mercado masivo y en una generación que en este momento la ve como la abuelita de la tecnología.

Al parecer… todos ganan.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Nov 11, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

La historia de Apple con ARM

Luis GyG


Nov 11, 2020 Lectura 3 min

Nov 4, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

Réquiem por un ícono

Luis GyG


Nov 4, 2020 Lectura 3 min

Comentarios