Uno de los grandes focos rojos de contaminación en la zona es “Ternium”, un holding productor de acero a cargo de Máximo Vedoya

Ternium, la contaminante

Hoy el tema de la contaminación ocupa un espacio importante en la agenda política de Nuevo León al mando de Samuel García, y no es para menos, cuando cada vez un mayor número de estudios ponen el acento en las consecuencias que arroja para la población y el medio ambiente la polución provocada por la […]

Hoy el tema de la contaminación ocupa un espacio importante en la agenda política de Nuevo León al mando de Samuel García, y no es para menos, cuando cada vez un mayor número de estudios ponen el acento en las consecuencias que arroja para la población y el medio ambiente la polución provocada por la industria regia. Los datos refieren que, tan solo en 2021, se registraron 223 días en el estado con altos índices de contaminación del aire, lo que equivale a respirar partículas nocivas el 61% del año. Mientras que la estación de monitoreo ambiental “Universidad” fue la que tuvo el mayor número de días con mala calidad del aire.

Uno de los grandes focos rojos de la zona es “Ternium”, un holding productor de acero a cargo de Máximo Vedoya que, mediante sus procesos de fundición, ha sido señalada en más de una ocasión de afectar el aire, el suelo y los acuíferos estatales. Incluso en 2019, un estudio del Centro Mario Molina, cuyo fundador fue el fallecido Premio Nobel de Química, atribuyó a esta y otras empresas como las principales causantes de emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), las cuales pueden causar un sinnúmero de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer de pulmón.

Más aún, en imágenes satelitales de Google Maps, se puede observar el grado de contaminación que genera en el país la Planta Guerrero de Ternium de San Nicolás de los Garza, la cual está rodeada de una mancha color rojo óxido. El propio gobernador del estado ha reconocido que la contaminación alrededor de la UANL es evidente, y un simple peatón puede observar el estado de la universidad, las columnas y toldos del metro contaminadas.

Al reconocer la problemática por la mala calidad del aire, el mandatario anunció recientemente una serie de auditorías directas a las empresas con mayor emisión de contaminantes, así como la implementación “incisiva” de los llamados impuestos verdes. Y advirtió que va contra todas: privadas y hasta con las de jurisdicción federal, como la refinería de Pemex en Cadereyta que, de acuerdo con un estudio, es la principal causante de la contaminación de la ciudad, debido al 46% de la emisión de dióxido de azufre (SO2) que produce. Veremos.

Relevo IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se prepara para encarar lo que se esperaba por varios meses pero por la pandemia covid19 no se le había querido entrar de lleno. Resulta que el 28 de febrero el comisionado y presidente interino de Adolfo Cuevas, tendrá que entregar la estafeta a quien ponga orden en el IFT, lo consolide, y le dé un nuevo rumbo fortaleciendo su labor. En teoría tendría que asumir el cargo, la presidencia, Javier Juárez Mojica,

pero por ser el funcionario con mayor antigüedad dentro del Pleno del Instituto, no porque el Senado de la República hubiera nombrado un presidente comisionado del órgano regulador de las telecomunicaciones. Pero además un reto pendiente existe porque faltan comisionados, ya que hoy solo cuatro comisionados de siete. Recordará usted que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la responsabilidad de elegir perfiles pero hasta hoy eso o ha ocurrido. Lista de espera existe, y todos los currículum están empolvados, de ahí que la emisión de resoluciones y disposiciones regulatorias pueden esperar muchos meses más.

Voz en Off

Ya hay fecha para la elección de quién velará por los intereses del Consejo Coordinador Empresarial. Los dos candidatos a elegir Será el 2 de marzo cuando su gremio elija entre Bosco de la Vega y Francisco Cervantes Díaz. Hay quienes ven en la 34 asamblea anual división, ya qué hay unos que coquetean con el proyecto de la Cuarta Transformación, y otros que ya no quieren saber de promesas fallidas de la 4T. Del Club de Industriales de Ciudad de México puede salir humo blanco de unión, o humo negro porque nacerá la nueva “Cámara Empresarial Cuarta Transformación”. Haga sus apuestas…

Te puede interesar