No hay imagen disponible

Su pecado fue haber nacido diez años antes

Fue dominador del beisbol en las décadas de los 50´s y 60´s, llegó y se fue con la televisión de blanco y negro en la víspera de la espiral de los sueldotes millonarios que arranca en los 70´s, MICKEY MANTLE se impone a la cruel fanaticada YANQUI cuando toma el lugar que pertenecía al legendario JOE DI MAGGIO, y comete un pecado: nacer diez años antes y nunca acceder al beisbol de la tele y los millones.

Encontré a Micley Mantle

Fue dominador del beisbol en las décadas de los 50´s y 60´s, llegó y se fue con la televisión de blanco y negro en la víspera de la espiral de los sueldotes millonarios que arranca en los 70´s, MICKEY MANTLE se impone a la cruel fanaticada YANQUI cuando toma el lugar que pertenecía al legendario JOE DI MAGGIO, y comete un pecado: nacer diez años antes y nunca acceder al beisbol de la tele y los millones.

Encontré a Micley Mantle

Seguramente lo hubiera buscado como uno de los personajes que siempre me hubiera gustado entrevistar, afortunadamente el destino me ayudó a verlo meses antes de su muerte ocurrida en 1995.

Lo encontré de casualidad en el lobby del Casino del Hotel CAESAR’S PALACE de LAS VEGAS en medio del bullicio natural sumado al provocado por aquella pelea que transmitiríamos esa noche. A pesar del tiempo, pude reconocerlo casi al instante. El tiempo no perdona a nadie, ni siquiera a los de su clase, MICKEY MANTLE figurón de aquellos YANQUIS legendarios.

De aquel viaje recuerdo vagamente la pelea, pero queda tatuado en mi mente la respuesta del “MICK” a mi pregunta si de algo se arrepentía en su carrera. MANTLE entrecerró los ojos y con nostalgia me tiró la respuesta lapidaria: “…si de algo estoy arrepentido es de haber nacido diez años antes”.

Injusticia o ironía

MICKEY MANTLE, como los grandes de su generación, alcanzó apenas el inicio del beisbol de la televisión y sus millones de dólares. A su retiro en 1968, forzado por las lesiones y los golpes naturales de sus 37 años de edad, comenzaba esa alianza mágica del deporte espectáculo y la televisión que nos trae con lujo de facilidad prácticamente todos los eventos de máximo nivel.

Pero en cambio, destruye mitos y leyendas al convivir con los figurones semana a semana, hoy se pierde el encanto de lo lejano, de lo inalcanzable.

Aún así en el caso de MICKEY MANTLE la leyenda trasciende simplemente porque el beisbol es un deporte exacto, meticuloso en sus números y estadísticas, así cada temporada que se va se agiganta la figura de aquellos superhéroes del beisbol de la era romántica de los 30´s, 40s, 50s; la del radio y los periódicos, la de los viajes en autobús hasta llegar a los de la tele en blanco y negro de los 60´s.

La era de la imaginación romántica

En la que los peloteros permanecían fieles a su equipo desde el principio hasta el fin de sus carreras, los cambios de equipo eran pocos, contados y polémicos, el MICK jamás vistió otra franela que la rayada del YANQUIS.

El rey de la series mundiales

MICKEY MANTLE llega a los YANQUIS en 1951. A sus 20 años de edad le llega de golpe y porrazo la obligación de jugársela toda en unas semanas soportando la presión de tener que sustituir en el roster YANQUI nada menos que a la leyenda viviente, al recién retirado JOE DI MAGGIO, el jugador perfecto y carismático, dominador de la década de los 40, al ciudadano correcto que se alistaba en el ejercito americano, al galán que conquistaría a la diosa MARILYN MONROE, el retiro natural de DI MAGGIO dejaba un hueco enorme y ahí llega MANTLE cuya presencia encajaba con el estereotipo del…

American dream

Con su figura atlética, rubio, disciplinado, alejado de los escándalos, triunfador, carismático y, por si algo faltara, con una historia dramática, apenas salía de la adolescencia cuando una herida provocada en un juego se infecta al grado de amenazarle con perder una pierna, al MICK le aplican una medicina entonces experimental, LA PENICILINA que le salva la vida y le permite desarrollar esas facultades que lo llevarían a la inmortalidad del juego más popular de Estados Unidos.

Sus números

Titular indiscutible del YANQUIS de 1952 a 1966, bateaba indistintamente de derecho o zurdo.

Promedios siempre alrededor de los .300, la triple Corona en 1956 (más homeruns con 52, líder de bateo con .352 y más carreras impulsadas con 153) además de tres homeruns en esa Serie Mundial, 20 veces seleccionado al juego de estrellas, 12 SERIES MUNDIALES en 14 AÑOS como figura indiscutible de aquellos YANQUIS CAMPEONÍSIMOS con YOGI BERRA, TONY KUBEK, WHITEY FORD, ROGER MARIS, tres veces nombrado JUGADOR MÁS VALIOSO de la Liga Americana, por si fuera poco prevalecen algunos de sus…

Récords en serie mundial

Con 18 HOMERUNS, 43 carreras impulsadas, le dieron 43 bases por bola, hits extra-base con 26 y 126 bases ganadas, y por ahí la leyenda y la historia se encuentran con…

El Homerun más largo de la historia

Bateado ante los SENADORES DE WASHINGTON, 565 pies el 17 de abril de 1953.

Así las cosas, pues, figura de la tele en blanco y negro, la que aún no pagaba millonadas, fiel a su identidad al no cambiar de equipo, de los mejores pagados de su época.

Arriba de 100,000 dólares que palidecen a los millones que ahora se pagan a muchos que no le llegan ni a los talones, MICKEY MANTLE fue “CASI” perfecto.

Se equivoca sólo en una cosa… NACIÓ DIEZ AÑOS ANTES… Así de fácil…

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?