No hay imagen disponible

¿Sorpresas?

A diferencia de otros inicios de sexenio, donde no se conocían muchos detalles de las propuestas de gobierno o la integración del gabinete del jefe del Ejecutivo entrante sino hasta el día de la toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador ya adelantó con mucha anticipación gran parte de las políticas públicas que seguirá durante […]

A diferencia de otros inicios de sexenio, donde no se conocían muchos detalles de las propuestas de gobierno o la integración del gabinete del jefe del Ejecutivo entrante sino hasta el día de la toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador ya adelantó con mucha anticipación gran parte de las políticas públicas que seguirá durante su mandato, así como los nombres de quienes ocuparán las principales dependencias. Aunque eso no significa que el 1 de diciembre no pueda haber sorpresas. Serán significativos, sobre todo, los mensajes -directos o entre líneas- que envíe desde el Palacio Legislativo, en su primer discurso ya como presidente en funciones. ¿Habrá espacio para lo inesperado?

Apapacho de Guajardo a Rogelio Cerda

Resultó muy significativo que en sus palabras de despedida ante sus colaboradores en la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, haya dedicado tales elogios al Procurador Federal del Consumidor Rogelio Cerda, a quien reconoció por su capacidad para enfrentar con determinación las circunstancias más complicadas. “Concluir este sexenio dejando en manos de Rogelio la Profeco y con su gran aportación en el nuevo marco de defensa del consumidor ha sido un privilegio”. Y si estas palabras vienen de un funcionario como Guajardo que sale en hombros por su desempeño para la firma del TMEC, el elogio cuenta doble.

Jalón de orejas

Al controvertido Paco Ignacio Taibo II no le quedó de otra que enfrentar el escarnio público después de sus desafortunadas (por decir lo menos) expresiones en la FIL en Guadalajara, pero además de la condena casi unánime, el escritor también tuvo que aguantar estoico el jalón de orejas que le llegó desde la cúpula morenista, y pedir una disculpa por haber utilizado una ‘frase desafortunada’. Pero las consecuencias fueron más allá, pues de momento la llamada ‘Ley Taibo’, una legislación a la medida para que asumiera la titularidad del FCE, ya fue frenada en el Senado. Tal vez a la próxima lo piense dos veces, o no.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]