Son Chivas sin tope

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

El carácter institucional de una entidad se establece con la firmeza y transparencia que manifiesta su esencia normativa. El deporte no está exento, y Chivas muestra aquí una evidente falla estructural que atenta de manera constante contra su propio valor de marca.

El caso de Dieter Villapando, jugador del equipo rojiblanco, acusado de atacar sexualmente a una joven de 21 años en una fiesta, es la nueva cúspide de una serie piramidal de problemas de indisciplina que ponen en jaque la imagen de uno de los clubes más populares e icónicos del futbol mexicano.

Como parte del conflicto reciente están separados del club él y tres de sus compañeros, que presuntamente asistieron a la misma tertulia, cuyo incidente —reveló Enrique Venegas, abogado del mediocampista— ocurrió a las 3 y media de la madrugada, luego de que la noche anterior el Rebaño ganó 3-2 el clásico tapatío de la Jornada 14 del Apertura 2020, contra Atlas, el 17 de octubre.

Los otros castigados son José Juan Gallito Vázquez, Alexis Peña y Eduardo La Chofis López, quien recientemente también incurrió en otro acceso de indisciplina. El club fue reactivo y anunció la desincorporación definitiva de Dieter y la suspensión de los demás, así como su etiqueta de transferibles.

La normativa en una institución debe tomarse como parte del marco de su organización. Los límites son parte del cuerpo. Algo pasa dentro de Chivas que es percibido de manera peculiar por sus integrantes, como que esa línea demarcatoria no existe y es sencillo transgredirla.

Queda también para destacar la indiferencia que muestra la Federación Mexicana de Futbol y en especial la Liga BBVA MX, que no acostumbra pronunciarse ante situaciones extradeportivas de sus agremiados.

En esta columna no se analiza si existe culpabilidad o no en Villalpando, lo que precisará la justicia, sino la propensión de conductas inapropiadas en activos importantes de una empresa como Chivas.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? ¿DEL JUGADOR O DEL CLUB?

Un ser humano es un paquete de defectos y virtudes, cuya esencia negativa o positiva es derivada de una configuración sociopersonal. En este sentido, la educación, que se mama desde casa, cobra un sentido importante como factor interno, porque determinará una buena parte de la conducta. Después influyen, más no determinan, las experiencias adquiridas y el panorama cultural que otorga una preparación académica.

El futbolista es un ente que no es especial pero se siente así. La fragilidad de su percepción depende de la cultura que posea para no ser afectado por los reflectores de la imagen pública que inflan su ego, tanto que pueden hacerlo estallar.

Es cierto que cada jugador debe corresponder como individuo a las consecuencias de sus actos, pero en Chivas los antecedentes no son aislados —¿ya olcidaste los casos de Marco Fabián, Ángel Reyna y Gullit Peña?.

Entonces, debe pensarse en que algo hace o deja de hacer este club para padecer tantas situaciones negativas de sus elementos.

¿Qué es lo que hacen los clubes para contratar a sus jugadores? En la mayoría de los casos, equipo de futbol de la Primera División profesional en México generalmente es una empresa que pertenece a otra más grande. La cultura empresarial dictaría que como cualquier corporación, debe tener un sistema de gestión de recursos humanos. Cada una de estas entidades deportivas debe, por eso mismo, contratar jugadores con un perfil laboral bien definido, alineado a los valores de la marca madre, que dota a sus integrantes de una filosofía con atributos expresados.

Por su naturaleza, la empresa de un equipo de futbol debiera ir más allá procurar contratar a elementos que puedan convertirse fácilmente en embajadores de marca, es decir, personajes que carguen sobre sus hombros la identidad de una institución que es seguida por muchos fans, y que comparte este valor de marca con todo el mundo.

Se trata de crear una cultura con fortaleza. Un embajador expresa con sus actos y presencia la imagen pública de su empresa.

Estimado fan, ¿qué respeto puede cargar un jugador como estos que no pierden oportunidad de barrerse sobre los tobillos de la empresa que les paga su salario?

DECHADO DE INMERSIÓN PARA BUENA INVERSIÓN

Estimado fan, deberás perdonar a este columnista si le vas a Chivas, pero hay que citar el siguiente caso como plena referencia, como un buen ejemplo para fichar jugadores.

El ex directivo del América, Francisco Hernández, fallecido en 2011, tenía un método infalible para contratar a sus jugadores extranjeros, y tatuarles el ADN de la marca. Como vicepresidente fue artífice desde la directiva para la confección de dos épocas doradas del América entre los años 70 y 80. Eso, obviamente, significa que las cosas pudieron cambiar cuando él dejó de trabajar en el club de Coapa.

“No puede contratar uno a cualquiera. Sería como llevar a cualquiera a tu casa. Nosotros viajábamos con un mes presupuestado para viajar y analizar cómo vivía el prospecto de jugador en su lugar de origen, cómo era su familia, cómo se llevaba con la gente fuera de las canchas. En resumen, era ver qué tan buena persona era y si podía cargar sobre sus hombros la responsabilidad de defender los colores del equipo”, expresó a quien esto escribe meses antes de su partida de este mundo. A la fecha todo el que recuerda a Panchito, lo hace con la reverencia mínima de una sonrisa.

Los futbolistas debieran aprender quieran o no, que además de su marca personal, cargan la de la camiseta del equipo que les paga, y que la llevan como vehículo a la trascendencia o al fracaso.

EL RETO DE PELÁEZ

Ricardo Peláez se convirtió en los últimos años en el directivo más exitoso, tras participar en el América con cuatro títulos logrados, entre dos de Liga y dos de Concachampions, para luego pasar al Cruz Azul donde cosechó dos, la Copa MX y la Supercopa MX (más el Clausura de Fuerzas Básicas en un año).

Así arribó a la presidencia deportiva de Chivas, pero las cosas en el renglón de la disciplina no le funcionan hasta el momento. Tendrá que revisar y modificar las fibras de las reglas internas.

Es más, el técnico actual es Víctor Manuel Vucetich, uno de los estrategas más disciplinados que existen. Para muestra está ese paisaje donde dejo en la banca al mismísimo Ronaldinho por pasarse de rosca con su informalidad en entrenamientos y pachangas.

Ricardo respaldó en redes sociales las palabras del dueño del club, Amaury Vergara, sobre que habrá tolerancia cero en cualquier otro hecho de indisciplina.

Analizar perfiles de contratación es una parte, pero el reglamento interno del equipo es algo que debe revisarse y sentar un precedente, porque la  imagen de un club como Chivas no debiera quedar más dañada. El asunto es asumir posiciones proactivas para prevenir casos similares en el futuro.

Este reportero quiso tomar el parecer de Peláez, pero pidió amablemente unos días para asimilar el momento, porque “todo está fresco”.

La lista de indisciplinas en la era Peláez

Cristian “Chicote” Calderón: 16  Febrero 2020 Agosto 2020

Feria Ameca Jalisco cantando con  la banda Fiesta con banda y cantando con micrófono

Carlos Uriel Antuna: 25 Febrero 2020

Fotografías  con actriz influencer agarrándole la pierna, aunque esta casado

Eduardo ‘Chofis’ López:

2018: -Video rodeado de mujeres desnudas en una alberca bebiendo alcohol.

Abril 2019: -Sanción por asistir a lugares inapropiados

Mayo 17 2020: -Video en una fiesta acompañado de su novia en plena cuarentena

Agosto 2020: -Video pidiendo a la afición que exija más a sus compañeros y que no le carguen la mano

17 de octubre 2020: -Participó en la misma fiesta de Dieter Villalpando

Dieter Villalpando: 17 de octubre 2020

Participó en una fiesta con compañeros y fue acusado de delito sexual el 29 de octubre

José Juan Gallito Vázquez, Alexis Peña: 17 de octubre 2020

Participaron en la misma fiesta de Dieter Villalpando

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid, la especialidad de Periodismo Deportivo, por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros. Realiza una consultoría editorial en el diario AM de Querétaro, y publica cada jueves en Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil