Socialdemócrata es el camino

Fernando Alberto García Cuevas Fernando Alberto García Cuevas Publicado el
Comparte esta nota

Las ideologías, estilos y formas de gobierno en el mundo, van más allá de las relacionadas con el libre mercado y el socialismo. Destacan entre ellas democracia, monarquía, dictadura, tiranía, populismo, comunismo, extrema derecha o izquierda. Durante las últimas décadas éstas formas de gobierno, han sufrido un deterioro significativo en sus niveles de confianza, ante sociedades cada vez más informadas y activas, que rechazan abiertamente la política y a los políticos.

Es claro que más allá de ideologías, lo que importa a los habitantes de las distintas naciones en el mundo, es la solución de sus problemas mas ingentes. Por otro lado, en los últimos años ha surgido una corriente de opinión que no es oficial pero que es real, que se conoce como «anti politica» que genera opinión pública, e influye sobre todo en procesos electorales. En esta corriente «de sentimiento» se ubican personas de todos los sectores sociales que rechazan abiertamente la politica, partidos , gobiernos y politicos, quienes ante la ciudadanía han perdido todo tipo de autoridad moral y confianza. Por cierto, este segmento social, ha permitido el accseso de gobiernos populistas quienes bajo la estrategia de alentar y capitalizar el inmenso resentimiento social, accesan al poder del gobierno en distintas naciones y desde esa posición, depliegan procesos de demolición de instituciones democraticas, para ensanchar y consolidar su poder. Por su parte la democracia ha perdido terreno ante amplios sectores de la población. Asi lo revela Latinobarometro mediante sus encuestas, que sectores de la población prefieren gobiernos autoritarios, pero que sean capaces de resolver sus problemas y no democracias corruptas que solo mantienen sus privilegios.

Lo cierto es que los ciudadanos en términos generales, no estan interesados en las ideologias que postulan los partidos politicos, de por si marchitas y hasta obsoletas. Los ciudadanos más que dejarse inspirar por lemas politicos, ( por una Patria Ordenada y Generosa, Democracia y Justicia Social, Todo el poder al pueblo, o Cambio Verdadero) y otras mas,. Lo que verdaderamente atrae y compromete a los electores, son dos cosas fundamentales: compromisos concretos de acciones gubernamentales que los beneficien directamente y de inmediato y mostrar el talante justiciero para castigar a los culpables del atrazo social que durante años les ha hecho daño.

Bien por Movimiento Ciudadano que se ocupa entre sus militantes de encontrar una Tercera Via, que permita a los ciudadanos de México transitar hacia mayores niveles de bienestar y justicia, un gobierno con sólidas instituciones democráticas, con representacion ciudadana activa, organización profesional del gobierno, con un consolidado estado de derecho, politicas públicas transparentes y consensadas, que solucionen eficazmente los problemas que mas importan a las sociedades, en todos los casos, con la intervencion directa con voz y voto de las diferentes expresiones de la sociedad civil, que representan autenticamente a los ciudadanos y las causas que mas les importan. En este sentido la democracia participativa deberá ser una práctica indispensable en la relación sociedad gobierno.

Mientras los partidos politicos tradicionales se ocupan de tratar de conseguir triunfos sobre los fracasos de sus adversarios, es alentador que MC, esté ocupado en encontrar la via mas segura para transitar al progreso y bienestar social de la población.

Bien por Dante Delgado cuando postula contundentemente que la Social Democracia es el camino a seguir. Lo suscribo plenamente, conociendo los avances tan significativos que en materia de democracia y estado de bienestar se han alcanzado en paises tan destacados como en las naciones escandinavas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil