Ayer 12 de mayo se cumplieron 15 años de un encuentro campal televisivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el payaso comunicador Brozo

Siete preguntas… (Primera parte)

“Yo tengo un sentido de la historia, el que no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va”. Andrés Manuel López Obrador en conversación con Brozo Ayer 12 de mayo se cumplieron 15 años de un encuentro campal televisivo entre dos figuras públicas que actualmente siguen siendo objeto de comentarios encontrados entre […]

“Yo tengo un sentido de la historia, el que no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va”.

Andrés Manuel López Obrador en conversación con Brozo

Ayer 12 de mayo se cumplieron 15 años de un encuentro campal televisivo entre dos figuras públicas que actualmente siguen siendo objeto de comentarios encontrados entre los mexicanos: el entonces candidato presidencial por la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el payaso comunicador Brozo.

En el minuto 23 de la entrevista del programa nocturno El circo de Brozo, el bufón televisivo encarnado por Víctor Trujillo, reveló que haría siete preguntas al perredista, a las cuales dijo “te voy a batear”, pero Brozo le explicó, que no eran los mismos cuestionamientos que previamente Trujillo le intentó hacer en la emisión matutina El cristal con que se mira, que eran de cultura general y otros presidenciables sí habían contestado.

Entonces el payaso comenzó el interrogatorio.

1. ¿Gobernarás como dictador? El aspirante presidencial respondió: “No, soy demócrata, respeto el derecho a disentir”. Brozo dijo, en teoría, que AMLO desconocería el congreso a su conveniencia, a lo que nuevamente el tabasqueño tomó la palabra y sentenció: “Soy juarista, también te digo, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, voy a convencer y voy a persuadir”.

Definitivamente, AMLO no es un dictador –hasta ahora– pero actualmente si no ocurren las legislaciones que propone su partido o se ven frenadas sus iniciativas, todo es despotricar contra la oposición.

2. ¿Ahuyentarás los capitales extranjeros?, preguntó el payaso. AMLO, nuevamente, dijo ‘no’ y reconoció que era necesaria la inversión extranjera y también impulsar la privada, además presumió su amistad con Carlos Slim y tener de su lado a los empresarios.

Hoy AMLO está buscando echar para atrás con su Ley de hidrocarburos el que haya una competitividad de compañías trasnacionales en México y que PEMEX tome el control de gasolineras que ya están en manos de Shell, Repsol y ExxonMobil, entre otras, sólo por poner un ejemplo económico. ¿Contradictorio mensaje de 2006?

3. ¿Piensas nacionalizar la banca?, le cuestionó Brozo. Otra vez, el señor López dijo que no, pero que instauraría una Comisión de la verdad para ir tras el FOBAPROA y otras injusticias nacionales, y sí ocurrió, pero, ¿acaso necesito recordarles la liberación del exministro de defensa Salvador Cienfuegos?

Por hoy tendremos que dejar este análisis audiovisual para la próxima, no sin antes recordarles que además de la leyenda al calce de la columna, esta opinión tiene “EXCESO DE REALIDAD”, “EXCESO DE VERDAD” y contiene comentarios incómodos para el poder ejecutivo y legislativo de la actualidad.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]