Servicios viralmente responsables

Luis GyG Luis GyG Publicado el
Comparte esta nota

Ayer decidí salir a la calle y dirigirme a mi oficina. Olvidé un gadget y tuve que dar una caminata de mi casa al que era mi lugar diario de trabajo.

Mientras me acercaba me topé con varios restaurantes con letreros con frases como “para llevar”, “a domicilio” y “apóyanos”. Otros, de plano, con frases como “ya no dejen hielos”, “cerraremos hasta nuevo aviso”.

Sé que algunos restaurantes en zonas de lujo están buscando la venta de bonos en los que, si compras ahora, puedes consumir después, e incluso te darán descuentos anuales en tus siguientes consumos.

Mientras hay negocios en esta situación, hay otros que se están beneficiando con que las personas nos quedemos en casa. Principalmente aquellos donde el cliente podría adquirir bienes y servicios desde la comodidad de su smartphone, tablet, computadora, consola de videojuegos o televisor inteligente.

A mi regreso a casa, horas más tarde, platiqué vía Skype con Rebeca Ricoy Country, manager de Duolingo para México y Latam. Para el que no lo tenga en el radar Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas que ofrece 91 cursos en total a través de 30 idiomas distintos. Ha sido valuada en 1.5 mil millones de dólares y recaudado más de 138 millones de dólares en capital de riesgo de inversionistas como CapitalG, Kleiner Perkins Caufield Byers y Ashton Kutcher, entre otros.

Rebeca me contó que en el mundo Duolingo cuenta con más de 300 millones de usuarios, mientras que en México son más de 20 millones. Sin embargo, está teniendo un incremento cada vez más elevado a nivel mundial a raíz del uso casero.

De acuerdo a la ejecutiva, su “crecimiento es orgánico y nunca antes, ni con la mejor de nuestras campañas, habíamos crecido a este nivel”.

¿Cuáles su modelo de negocio? Simple. Su sistema de monetización está basado en anuncios al final de cada lección. Los cuáles puedes eliminar pagando una suscripción denominada Duolingo Plus. Fuera de eso, el servicio gratuito es idéntico al de paga.

Finalmente, no pude evitar preguntarle cuál era su papel ante el Covid-19 y esta inesperada ventaja competitiva. Ella fue tajante diciendo: “Siendo responsables”. Mencionó que en su caso, tenían una gran ventaja y que era en este momento cuando tenían que entregar la mejor experiencia y calidad a sus usuarios.

Las plataformas de envío, tiendas en línea, OTTs, y, en general, los que creamos contenido digital ahora tenemos un gran poder, pero como diría Ben Parker: “Un gran poder conlleva una enorme responsabilidad”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil