El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo trabaja intensamente para fortalecer el crecimiento económico

Seguridad: un modelo de éxito con Sheinbaum

La estrategia de Seguridad implementada por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se sustenta en la construcción de un modelo que descansa en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Policía, inteligencia y justicia, y coordinación. El modelo ha permitido una reducción significativa de la incidencia delictiva en […]

La estrategia de Seguridad implementada por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se sustenta en la construcción de un modelo que descansa en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Policía, inteligencia y justicia, y coordinación.

El modelo ha permitido una reducción significativa de la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos de alto impacto en un promedio de 53.7 por ciento.

El promedio diario de delitos es el más bajo desde 1997. Antes del gobierno de Sheinbaum Pardo se llegaron a contabilizar más de cinco homicidios al día. Actualmente, el promedio es de dos, según datos de la Federación.

Otro delito que disminuyó significativamente fue el robo a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual pasó de mil 923 casos en el primer semestre de 2019 a 602 en el mismo periodo de 2022, una reducción de 68.7 por ciento.

El robo a conductor o pasajero se colocó en segundo lugar en disminución de incidencia, con 67.7 por ciento, y el robo con violencia a negocio, con 63.5 por ciento.

Se detuvieron mil 639 integrantes de la delincuencia entre 2020 y 2022 y se han desarticulado 191 células delictivas, principalmente de la Unión Tepito.

Además, se generaron acciones para abatir la violencia y prevenir el delito, entre ellas el programa “Alto al Fuego”, estrategia de disuasión focalizada contra la violencia.

“Barrio Adentro” es una estrategia interinstitucional de prevención y atención del delito, enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, y en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje.

Se creó la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Universidad de la Policía de la Ciudad de México ha ampliado su oferta de capacitación y en línea. En lo que va del sexenio, 112 mil 446 participantes han concluido alguno de los cursos de Actualización y Especialización Técnica. Además, se cumplió el compromiso de incrementar nueve por ciento anual el sueldo a la Policía.

Hoy se atienden las causas con políticas públicas y creando instituciones para garantizar derechos a todas las personas: a la educación, a la salud, a la vivienda, la cultura, al deporte, al espacio público y al empleo, fortaleciendo la vida comunitaria, la solidaridad y la participación ciudadana.

Estas cifras son históricas y corresponden a una estrategia de seguridad que se ha implementado en coordinación con el Gobierno federal. La jefa de Gobierno da seguimiento puntual a las problemáticas de la Ciudad de México asistiendo todos los lunes a las mesas de Seguridad federal.

Gracias a esta estrategia se logró consolidar un modelo de éxito y referente nacional, que permite a quienes vivimos en nuestra gran Ciudad de México, simplemente, sentirnos más seguros.

Te puede interesar