No hay imagen disponible

Se derrumba bancada de morena y prepara CEDH acción de inconstitucionalidad

La diputada local Claudia Tapia Castelo presentó ayer su renuncia a la bancada de Morena, notificando esta decisión al coordinador de este grupo legislativo, Ramiro González, quien no aclaró si aceptó o no esta renuncia. Tapia argumenta la falta de oficio de sus compañeros de bancada, que no se han apegado a los lineamientos que […]

La diputada local Claudia Tapia Castelo presentó ayer su renuncia a la bancada de Morena, notificando esta decisión al coordinador de este grupo legislativo, Ramiro González, quien no aclaró si aceptó o no esta renuncia.

Tapia argumenta la falta de oficio de sus compañeros de bancada, que no se han apegado a los lineamientos que establece el partido de Morena a nivel nacional, pues cada quién vota más por ideologías personales o religiosas. En resumen, que no los ve comprometidos.

Otra razón de peso sería la falta de interés para acatar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de separar de la bancada guinda al legislador, Juan Carlos Legal Segovia, señalado por comentarios ofensivos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.

Tapia Castelo tendría dos opciones: una sería que se quedara como legisladora sin partido o bien, podría integrar otra bancada del Congreso local, potencialmente Movimiento Ciudadano, con quien tendría mayor afinidad, o quizá con el Partido Verde.

Negro panorama para Ramiro

Muy complicada la situación para el coordinador de Morena, Ramiro González, quien no quería perder los beneficios del voto ponderado que ganó este partido por la ola de Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León.

Justo por eso defendió a Leal, pero ahora con la salida de Tapia está por perder esta rentabilidad, si se confirma.

González sólo ha exhibido su falta de oficio político para mantener al grupo legislativo fuerte y unido.

Y la situación podría ponerse aún más cuesta arriba para Ramiro, pues ha trascendido que el diputado Arturo Bonifacio de la Garza también podría presentar su renuncia a la bancada.

Las restas en Morena podrían convertirse en sumas para Movimiento Ciudadano, que con una hipotética adición a sus filas de dos legisladores estaría “empatando” en integrantes a la bancada guinda.

Y a todo esto, ¿estará consciente Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional Morena, de la crisis en la que está inmersa la bancada en el Congreso de Nuevo León?

Prepara CEDH acción de inconstitucionalidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estaría por presentar una acción de inconstitucionalidad sobre la llamada “Ley Antiaborto” aprobada en el Congreso local, confirmó la presidenta del órgano Sofía Velasco.

El plazo vence el próximo 11 de abril, lo que aún deja suficiente margen para preparar minuciosamente el documento. Una de las principales razones por las que se considera presentar el recurso es por la polarización que ha generado esta reforma, comenta Velasco.

El anuncio de la CEDH llega después de que a propuesta panista, el Congreso local aprobara un exhorto a la Comisión para que, precisamente, no impugnara la controvertida Ley.

Bien, ahí tienen su respuesta.

Te puede interesar