No hay imagen disponible

Se afianza Alfaro en MC

El nombramiento de Clemente Castañeda como nuevo coordinador nacional de Movimiento Ciudadano es también una jugada que afianza el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro al interior del partido naranja. Y es que a pesar de que el exalcalde de Guadalajara no está afiliado al MC, se ha convertido en el personaje referente de este instituto […]

El nombramiento de Clemente Castañeda como nuevo coordinador nacional de Movimiento Ciudadano es también una jugada que afianza el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro al interior del partido naranja. Y es que a pesar de que el exalcalde de Guadalajara no está afiliado al MC, se ha convertido en el personaje referente de este instituto político, e incluso ha ganado mayor notoriedad al encabezar la ‘resistencia’ de los gobernadores ante el nuevo régimen. Y hoy, con uno de sus cercanos al frente del partido podría también tener mayor peso en su agenda política, sobre todo en la definición del tipo de oposición que será MC durante el sexenio.

Le mueven el piso

Mientras unos suben, otros podrían bajar, como el exgobernador de Puebla y coordinador de los senadores panistas Rafael Moreno Valle, quien está en riesgo de perder parte de su capital político en caso de que el Tribunal Electoral Federal determine la anulación de la elección a la gubernatura en Puebla, y por tanto la revocación de la constancia de mayoría a su esposa Martha Érika Alonso. En el PAN, algunos no verían con malos ojos que Moreno Valle recibiera un golpe de tal magnitud, aún y cuando significaría perder en la mesa una gubernatura. Adversarios internos tiene el poblano, y no son pocos.

Bandazo de Trump

Otro de los exabruptos del presidente Donald Trump que podría tener repercusiones en México y en toda la región norteamericana, es la presión que está ejerciendo el inquilino de la Casa Blanca al Congreso estadounidense para que apruebe el T-MEC recién firmado con Canadá y México, ya que de otra manera el mandatario ha amenazado con rescindir el vigente TLCAN, lo que daría un margen de 6 meses a los legisladores para aprobarlo, o de lo contrario Estados Unidos quedaría sin un pacto comercial vigente con sus socios. Por cierto, en enero entra en funciones el nuevo Congreso con mayoría demócrata.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]